Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024
Gabinete Caligari

Camino Soria

Gabinete Caligari

A treinta años de su publicación, se presenta una edición especial de Camino Soria, álbum clásico de Gabinete Caligari. Una ocasión ideal para reverdecer palabras al son de las canciones de un trabajo que sigue sonando fresco tres décadas más tarde.

Qué: Disco (Warner)

No es ninguna casualidad que esta reedición haya coincidido en el tiempo con la publicación del libro de mismo título, editado por la editorial Contra y escrito por Edi Clavo, batería de Gabinete Caligari. Entre ambos artilugios, queda delimitada una historia clave del pop español: aquellos años post-Movida (así, con mayúscula, como escribe Edi) donde se dio un contexto para que grupos como Radio Futura o Gabinete Caligari pudiesen llegar a ser superventas. No en vano, Camino Soria vendió 300.000 copias. Vamos, el equivalente a varios millones de descargas de hoy en día.

Rock castizo de ruedos y carajas de barra de bar, pocos discos más «españoles» y sabios que éste puede haber. Un ramo de canciones que, bajo el deje chulesco y ensimismado de Jaime Urrutia, esculpieron los trazos de una personalidad única, donde jarana no estaba reñido con erudición. La de unos tipos cuyas fuentes cruzaban el after-punk británico con su devoción por la literatura clásica castellana y no se sabe cuántos referentes más.

Así se armó un crisol que fue condensado al calor de unas canciones donde el rock se vestía de luces y el pop sonaba a copla moderna. Un festín de lo singular, que a pesar de ciertos arreglos muy tópicos de aquellas producciones pop, tres décadas después se hace más relevante que en la época que fue parido.

Camino Soria – EPK 30 aniversario

Gabinete Caligari Camino Soria

Más información sobre el libro Camino Soria, de Edi Clavo, aquí

Enlaces relacionados: