Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024
Fest Contrapedal

Fest Contrapedal

Después de tres años, el Fest Contrapedal vuelve a casa y lleva a cabo una nueva edición en Montevideo. Serán cinco días enfocados en la nueva escena musical de Latinoamericana, combinados con altas dosis de variadas experiencias creativas y de formación.

Qué: Festival musical y multidisciplinar
Cuándo: Del 18 al 22 de abril
Dónde: Montevideo (varios recintos)

Entre el 18 y el 22 de abril, la capital uruguaya se abre de par en par para recibir al Fest Contrapedal, uno de los eventos musicales de América Latina más comprometidos con la integración regional. Con una antena muy bien enfocada en la escena contemporánea latinoamericana, ofrece una serie de conciertos en los que se podrá ver a Apanhador Só, de Brasil; Evha, de Ecuador; Las Ligas Menores, de Argentina; Los Pirañas, de Colombia y Miss Garrison, de Chile. Todos acompañados por los locales Dani Umpi, Los Buenos Modales y Eté y Los Problems, entre otros.

Las actividades musicales están integradas por un circuito de fiestas y shows temáticos por toda la ciudad (#BARATÓN), los días viernes 20 y sábado 21, mientras que el mismo sábado 21 y domingo 22, será el gran cierre en Plaza Mateo con las actuaciones de las bandas internacionales y uruguayas.

Pero el festival no es solo música, y como bien indica en su comunicación, la cosa va también de «vanguardia, innovación y pensamiento». Así, los días jueves 19 y viernes 20 habrá lugar para actividades académicas (#INTERCAMPUS), que integra disciplinas transversales como innovación, arte, diseño, tecnología, emprendimiento, gastronomía y artes visuales. Serán dos jornadas con más de cuarenta talleres, conferencias y panales en un circuito en el Centro y Ciudad Vieja .

Habrá también un necesario e inevitable #RINCÓNINFANTIL para los más pequeños; un espacio de arte, ciencia y tecnología con obras e instalaciones interactivas que propone dinámicas con realidad virtual, realidad aumentada, video mapping, audiovisuales interactivos, sensores de movimiento y procesos de animación digital en tiempo real.

De esta manera, después de recorrer varios países de América Latina –el año pasado se llevó a cabo en São Paulo–, el Fest Contrapedal vuelve a casa. Y Montevideo recupera un evento necesario, una pieza clave en el mapa de la música y la cultura contemporánea regional. Que se repita uno y mil años más.

> Ver programación completa aquí

Fest Contrapedal 2018
Enlaces relacionados: