Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

La Noche de los Libros

Llega La Noche de los Libros. Y eso significa que la literatura llena las calles de Madrid la noche del viernes 20 de abril. Homenajes a Galdós en el 175 aniversario de su nacimiento, conciertos-charlas con artistas y bandas, conferencias, programación infantil… Un sinfín de propuestas para celebrar las letras a las puertas del día internacional del libro.

El poder de los libros para hacernos viajar sin movernos del sofá no tiene igual. A mundos fantásticos, a hechos del pasado, a escenarios de película, a días de verano y mar… La literatura es el alimento de la mente, su oxígeno y su vehículo. Y todo esto, a las puertas del día internacional del libro, es lo que celebrará Madrid en La Noche de los Libros este viernes 20 de abril.

La capital española se llena de letras y páginas. Las calles de la ciudad en particular y de la Comunidad en general se colmarán de actividades relacionadas con el universo de la literatura. Y en su vasta programación hay recovecos para todos, desde los amantes de los clásicos hasta los apasionados de la poesía.

Benito Pérez Galdós, en el 175 aniversario de su nacimiento, será uno de los homenajeados de la jornada. Almudena Grandes ofrecerá una conferencia sobre la luz que el autor sigue aportando, con sus obras del XIX, a la historia actual; habrá una ruta literaria por los escenarios galdosianos de Madrid –desde el Ateneo al Teatro Real–; una producción de video mapping en la fachada de la Real Casa de Correos y un recorrido para dibujar los lugares que el escritor retrató en palabras de la mano de distintos urban sketchers de Madrid.

La música, que tanta vinculación guarda con la literatura, también tiene su lugar en esta noche. El pianista James Rhodes, autor del fantástico Instrumental, compartirá confidencias con Andreu Buenafuente y La Bien Querida, Christina Rosenvinge y Tulsa contarán, en un concierto-charla, cuáles son sus libros favoritos, los que las inspiran para componer y los que les amenizan los días de caravana en gira. Poderío femenino para una noche mágica.

Y, ya que la pasión por la lectura es algo que se aprende desde la cuna, La Noche de los Libros de Madrid también cuenta con actividades infantiles. Un concierto con Billy Boom Band que reinterpreta poemas de Lorca, cuentacuentos con pintura en directo o con la música como acompañante son algunas de las propuestas a las que acudir con los pequeños de la casa.

Una lástima que esta deliciosa programación solo se pueda disfrutar una noche. Pero ahí, en lo efímero, también reside su encanto, ¿no es así?

> Ver programa completo de actividades

La Noche de los Libros

Enlaces relacionados: