Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
domingo 27 de septiembre de 2020
Politikon El muro invisible

El muro invisible

Politikon

Politikon, grupo de análisis político y sociológico, ha lanzado El muro invisible, su segundo libro. Se trata de un ensayo acerca del cambio de paradigma generacional en los jóvenes españoles, que centra en un muro invisible, de sentido metafórico, la brecha existente entre las distintas generaciones.

Qué: Libro (edita Debate)

Si usted forma parte del colectivo millennial, sepa que alcanzar la estabilidad propia de la madurez adulta le supondrá un largo y tortuoso camino, que difícilmente se alejará del sentimiento de frustración intrínseco que se ha asignado a su generación. Sin embargo, no está todo perdido, siempre podrá contar con su familia. A no ser que la incipiente brecha generacional haya hecho mella en sus relaciones fraternales. Si por el contrario es de una década anterior, sepa que todo lo vivido no le permitirá entender por qué o de qué se quejan tanto los jóvenes.

Por ello, Politikon publica El muro invisible. Las dificultades de ser joven en España, un ensayo que pretende dar respuesta a la nueva situación de los jóvenes a partir de un estudio del entorno económico, social y laboral que les acompaña; así como estrechar los lazos entre las distintas generaciones. Politikon establece una serie de hechos como los desencadenantes del malestar de los millennials: la crisis económica, la precariedad laboral, la sobrecualificación o la debilidad del estado del bienestar. Todos ellos hacen que los jóvenes de ahora se enfrenten a la vida adulta en un contexto adverso y que, por primera vez, crean que vivirán peor que generaciones anteriores.

Sin embargo, este estudio no es tan desesperanzador como pudiera parecerlo y busca recomponer el pacto generacional. Acercar a los jóvenes y hacerles ver, a través de la política y la sociología, que el futuro no es tan desalentador como lo pintan.

> Leer fragmento aquí

Politikon El muro invisible

Enlaces relacionados: