Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024

Morder la manzana

Leticia Dolera

La actriz Leticia Dolera publica su primer ensayo, Morder la manzana. La revolución será feminista o no será, en el que ofrece un conjunto de conceptos, anécdotas, historias propias y ajenas bajo una misma revolución: la feminista.

Qué: Libro (edita Planeta)

Esta historia comienza con un conjunto de historias. Hay una única protagonista: la mujer; y su principal antagonista: el machismo. Cada una de estas anécdotas hace reflexionar y plantearse el porqué seguimos consintiendo ciertas actuaciones o comportamientos. La española Leticia Dolera, su autora, advierte a quien sea el intrépido o intrépida que quiera formar parte de esta revolución: «el feminismo podrá llegar a frustrarte», pero también anima a continuar: «no desfallezcas, hay luz al final del túnel».

Morder la manzana. La revolución será feminista o no será es una lectura obligada. Tanto si es feminista, como si acaba de empezar a observar el mundo con las gafas moradas o si se muestra totalmente reacio a esta nueva ola. De hecho, Leticia Dolera, actriz, guionista, directora y feminista, establece los principios básicos de la nueva revolución y guía al lector y lectora –no olvidemos la importancia del género en el lenguaje– esclareciendo dudas, proponiendo lecturas, contando historias de las primeras feministas y enumerando los conceptos que acompañan al movimiento.

Así, el androcentrismo, la sororidad o el heteropatriarcado llenan las páginas de este libro. La actriz explica qué son, por qué son difíciles de pronunciar y cómo deben usarse para conocer la importancia del concepto y defender la causa. Todo ello desde una perspectiva humorística que convierte este libro en una lectura amena y en la que cualquier mujer puede sentirse identificada. ¿Decididos a morder la manzana?

> Leer fragmento aquí

Leticia Dolera Morder la manzana

Enlaces relacionados: