Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024
Feria del libro de Buenos Aires

Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Comienza una nueva edición de la Feria del libro de Buenos Aires, uno de los eventos literarios más importante de Latinoamérica. Del 26 de abril al 14 de mayo habrá charlas, lecturas, ciclos de poesía, cursos, talleres, firmas de ejemplares, visitas internacionales y mucho más.

Qué: Festival internacional del libro
Cuándo: Del 26 de abril al 14 de mayo
Dónde: Buenos Aires, Argentina (Predio Ferial La Rural)

Montevideo es la Ciudad Invitada de la presente edición de la Feria del libro de Buenos Aires. La capital de Uruguay tendrá un estand de doscientos metros cuadrados en el Pabellón Amarillo y allí se realizarán diversas actividades –con la curaduría del periodista, escritor y dramaturgo Gabriel Peveroni– bajo tres ejes: Poéticas Montevidianas, Miradas Contemporáneas y un homenaje especial a la figura del escritor Mario Levrero. Además, Montevideo estará presente en el acto de inauguración de la feria, el jueves 26, con un show gratuito del uruguayo Jorge Drexler.

Montevideo Ciudad Invitada

Entre los invitados internacionales que llegarán a la feria se destacan dos ganadores del Premio Nobel de Literatura – el peruano Mario Vargas Llosa y el sudafricano John M. Coeetze–, el reconocido cronista mexicano Juan Villoro, el también mexicano y ganador del Premio Alfaguara de Novela Jorge Volpi, el destacado novelista y Premio Príncipe de Asturias 2016 Richard Ford y el célebre escritor neoyorquino Paul Auster. Desde España, participarán en diferentes encuentros Arturo Pérez Reverte, Jorge Carrión, Javier Sierra, María Dueñas, Juan Cruz, Estrella Escriña y José Ovejero, entre otros.

Por otra parte, y por sexto año consecutivo, se realizará el Diálogo de Escritores Latinoamericanos. Del 5 al 8 de mayo diferentes escritores reflexionarán sobre la literatura y sus desafíos, virtudes y limitaciones. Algunas de las mesas destacadas son Poética del fútbol, pasíon de multitudes (con Eduardo Sacheri y Juan Villoro, coordina Horacio Convertini), El neo boom latinoamericano es femenino ¿Una literatura femenina y feminista? (con Gabriela Cabezón Cámara, Adelaida Fernández de Juan, Natalia Mardero y Cynthia Rimsky, coordina Gabriela Borelli Azara) y La crónica como género anfibio, con la participación de Leila Guerriero.

Feria del libro de Buenos Aires Zona Futuro

Zona Futuro

Nuevamente, el Pabellón Amarillo contará con el espacio revulsivo y de espíritu punk dedicado a la cultura joven llamado Zona Futuro. Con la curaduría del escritor Esteban Castromán junto a la periodista Giselle Hidalgo, dicho espacio reunirá propuestas interdisciplinarias que mezclan literatura, música, performance, danza, tecnologías, tendencias y estéticas contemporáneas que prometen sorprender a más de uno. Uno de los primeros eventos será el viernes 27, con la celebración del noveno aniversario del sitio de crítica cultural Artezeta que incluirá lecturas en vivo (Silvina Giaganti, Mariano Quirós, Gabriela Clara Pignataro, Sebastián Rodríguez Mora) y un cierre musical a cargo de la banda Viva Elástico.

En definitiva, la Feria del Libro es una oportunidad imperdible para los amantes de la lectura, pero con las puertas abiertas para quien desee acercarse a experimentar un cúmulo de iniciativas en torno a la cultura, el arte y el mundo de las ideas.

> Ver programación completa aquí

Enlaces relacionados: