youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024

Un universo sórdido y perturbador en el que las sillas se mueven solas, los muertos vuelven de sus tumbas y un grupo de investigadores deberán atar cabos sueltos para entender qué está pasando. Llega a la cartelera argentina Aterrados, filme de terror de Demián Rugna.

Qué: Película (estreno en Argentina)

«Para mí asustar es una hermosa manera de divertir», afirma Demián Rugna, director de cine oriundo de Haedo, barrio del conurbano bonaerense. Semejante afirmación habla de cómo entiende el género del terror que tanto lo apasiona y su modo de vivirlo, como un mandato implícito en un país que casi no posee tradición en el género: poco en literatura, algo en televisión con Narciso Ibáñez Menta a la cabeza, mucho menos en cine.

De esta manera, luego de dirigir tres largometrajes y varios cortos con producción independiente y críticas favorables, llega Aterrados. Aquí Rugna perfecciona su estilo y cuenta una historia de fenómenos paranormales y monstruos con algo de la narrativa de misterio-thriller. Después de un exitoso paso por festivales internacionales (ganó premios en Uruguay, México, el Festival de Cine de Mar del Plata y el Buenos Aires Rojo Sangre) llega a su estreno comercial y promete gritar a viva voz que los argentinos pueden atemorizar en la pantalla grande con producciones de calidad.

El tráiler plantea un universo sórdido y perturbador, en donde las sillas se mueven solas, los muertos vuelven de sus tumbas y un grupo de investigadores deberán atar cabos sueltos para entender qué está pasando. Con las actuaciones de Maxi Ghione, Elvira Onetto y Agustín Rittano, entre otros, la acción transcurre en un barrio cualquiera del conurbano de Buenos Aires. La geografía natal del realizador se vuelve un páramo turbio, en donde la oscuridad acecha al espectador a base de un ritmo visual lento, planos cerrados que enaltecen las expresiones de los actores y una paleta de colores de tintes mortuorios, con predominios del marrón y el negro. Todo posee un aura de óxido, mugre, tierra, mal olor y sangre seca.

El director, también autor del guión, cita como influencias a Sam Raimi, Guillermo del Toro y Peter Jackson, referentes que denotan una postura en cuanto al terror. Así, alejado de las concepciones estereotipadas del género, Rugna se deja influenciar por directores que apuntan a un terror cotidiano, serie B, al cual no le tiembla el pulso al coquetear con la comedia. Aterrados, expone este legado pero, a la vez, termina de consolidar un lenguaje propio.

Aterrados

Enlaces relacionados: