Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024
Kiko Amat
Foto: Eugènia Broggi

Antes del huracán

Kiko Amat

En su quinta novela, Antes del huracán, Kiko Amat presenta una historia de amistad y trastornos mentales en el extrarradio de Barcelona, amenizada con clozapina y citas de Winston Churchill. Curro y Plácido planifican una huida, se han casado de ser un par de locos.

Qué: Libro (edita Anagrama)

En 1982, Curro sufre un brote de locura homicida. Desde entonces, vive en el Pabellón H del hospital psiquiátrico Santa Dympna en Sant Boi de Lobregat. Allí, pasa los días junto a Plácido, su mayordomo, citador patológico de Sir Winston Churchill y el menos loco del psiquiátrico a ojos de Curro.

Una mañana, el señor Soldevila, compañero de trastornos, desaparece. Es entonces cuando Curro y Plácido planifican su propia huida. Ambos se han cansado del psiquiátrico, de ser dos locos y de la clozapina.

El catalán Kiko Amat regresa con una nueva novela de amistad en el extrarradio. Un relato delirante, en el que dos trastornados emprenden una huida para dejar de ser locos. A medida que su viaje avanza, el lector irá conociendo la verdad de sus protagonistas, el motivo que desencadenó el huracán y encerró a Curro en el psiquiátrico.

Las aventuras de Curro y Plácido, narradas omniscientemente, se intercalan con un discurso en primera persona del protagonista, más científico que personal. En esas notas, cuenta sus días antes del incidente: el huracán. El lector asiste a una lectura más íntima, pero igualmente divertida. Es la esencia de la narrativa de Kiko Amat, un escritor capaz de hacer reír con los tintes más amargos.

Kiko Amat Antes del huracán

Enlaces relacionados: