Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024
Tobogán Andaluz Fuego en las naves
Foto: Rodolfo Schmidt Otero

Fuego en las naves

Tobogán Andaluz

Desde Argentina llega Fuego en las naves, el cuarto trabajo discográfico del cuarteto indie pop rock Tobogán Andaluz. Luego de una trilogía encendida, la banda echa más leña a la hoguera con lírica directa y sonido hifi.

Qué: Disco (Discobabydiscos)

Los muchachos de Buenos Aires entregan un trabajo licencioso, de instrumentación que da lugar a la voz, impolutos arreglos y versos concisos. La aventura iniciática de Facu Tobogán devino en banda para la trilogía conformada por los largos Viaje de luz (2012), Tobogán Andaluz (2014) y Luz satelital (2016). Ahora, ya en consolidado formato de cuarteto –Facu en voz y guitarra, Federico Dopazo en bajo, Kater Toussounian en batería y Manuel Larisgoitía en guitarra, llegan las nueve canciones en Fuego en las naves, con producción de Diego Acosta y masterización del chileno Francisco Holzmann (Arcade Fire, Alex Anwandter).

Así, el ingreso instrumental con Overture es alentador, optimista y melodiosamente conmovedor. Al pie Tobogán Andaluz se suelta con 2 semanas y el tono de voz en alto y bajo relieve, y cuerdas entre quiebres y cortadas, lo acercan al grupo mendocino Mi Amigo Invencible, proveniente de una generación anterior, con el que ha compartido aventuras escénicas. «Brilla en su cara golpeada / una lágrima plateada / esa luna baila entre rejas / con la sonrisa tapada» canta Facu en un homenaje a Higui, en alusión a un resonante caso del año pasado, en el que una chica en defensa propia mató a uno de los ocho hombres que intentaron violarla.

El fuego se aviva con Tango, donde no hay 2×4 pero sí letra de arrabal engalanada por el piano: «Echale un trago y bailemos / que nuestro mundo se ha muerto de pena / tomá mi mano de nuevo / que ya estoy harto de esta condena». La quinta canción es Juventud, que ofició de primer single del álbum, sobrevuelo melancólico y a la vez luminoso, seguido por Fuego en las naves, La luz del lugar y Electricidad. Sobre el cierre vuelve el piano al primer plano para embellecer un extenso relato emotivo hecho canción: «Hoy es luna llena en Belgrano / y han pasado como siete años / no sé como decirte que aún te quiero / vos decís ¿cómo estás? / yo digo entero». Broche laureado para un álbum que contará con nueva gira Latinoamericana.

Tobogán Andaluz Fuego en las naves

Enlaces relacionados: