Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024
Soledad Vélez

Nuevas épocas

Soledad Vélez

Esquivando la nostalgia gracias a una personalidad rotunda, la chilena residente en España Soledad Vélez presenta el flamante Nuevas épocas con mucha pulsión synth y espíritu del pop de los 80. Y esta vez cantando en español, algo que muchos esperaban.

Qué: Disco (Subterfuge)

Después de la inmersión electrónica producida en Dance And Hunt, su anterior trabajo en estudio, Soledad Vélez parece que ha decidido quedarse atrapada en la pulsión synth mediante una decena de canciones que, más que nunca, rotan sobre el espíritu pop electrónico del ’81, el patentado por bandas como Soft Cell, O.M.D. o Depeche Mode. Pero primando la rítmica matemática de Joy Division, como en la fabulosa Flecha, y detalles contorneados bajo prisma plástico del enfoque espacial de Martin Hannett, como en Cromo y platino.

El resultado esquiva la nostalgia gracias a la personalidad tan rotunda de la chilena, que ha ganado mucho pasándose al español en sus canciones y que ha encontrado un contraste realmente llamativo entre la cacharrería sinte y el sustrato tan pasional de su interpretación vocal. Esta colisión buscada es la misma que hizo del synth-gospel minimal de Yazoo algo extraordinario. Ahora habrá que comprobar si esta vía se quedará en la nutritiva fórmula encontrada o el arrojo de Soledad hará lo que muchos imaginamos: ir más allá, siempre intentando quebrar los telares del tiempo.

Soledad Vélez Nuevas épocas

Enlaces relacionados: