Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
lunes 10 de diciembre de 2018
Putochinomaricón
Foto: Javier Ruiz

Corazón de cerdo con ginseng al vapor

Putochinomaricón

La colección New Adventures In Pop creada por el sello Elefant continúa con su sana apuesta por el descubrimiento y el pop inusual. Ahora toca el turno de Chenta Tsai Tseng –o Putochinomaricón–, migrante de origen chino, arquitecto, activista y músico residente en Madrid que publica un EP repleto de actitud.

Qué: Disco (New Adventures In Pop/Elefant)

Putochinomaricón o lo que es lo mismo, Chenta Tsai Tseng, define su propuesta en Instagram como si La Casa Azul hiciera trap. Puede que los detalles más edulcorados de su pop tengan algún reflejo con el grupo de Guille Milkyway, como en la inconfundible Tú no eres activista, o que los temas cuenten con un cromático surtido de efectos extraídos de la caligrafía trap. Pero no nos engañemos: lo que tenemos en este Corazón de cerdo con ginseng al vapor se acerca más a una versión extrema de Astrud.

¿O acaso canciones como Gente de mierda no parecen sacadas del catálogo del mítico dúo catalán? En dicho corte, queda patente uno de los atractivos de la fórmula: el rechazo a los patrones sociales que encorsetan nuestra relación desapasionada ante el mundo. Este sentimiento de asco ante el estereotipo –memorable en El test de la Bravo y la Superpop– queda perfectamente codificado en el nombre con el que Tsai Tseng se ha denominado a sí mismo. Así, Putochinomaricón es mucho más que una simple broma o una provocación de mal gusto, sino un bumerán contra el que lo haya pensado sobre él con esas mismas palabras, o se lo haya espetado a la cara.

No en vano vivimos en una sociedad cuyos patrones de comportamiento se han atornillado en nuestro cerebro bajo tópicos que cortes como Tu puta vida nos da (un poco) igual destrozan sin compasión; por cierto, desde ya el himno anti-hipster que este mundo necesitaba.

Putochinomaricón Corazón de cerdo con ginseng al vapor

Enlaces relacionados: