Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 19 de marzo de 2024

Una vez más, y ya van cuatro, el IED de Madrid abre su sede a la ciudad con multitud de actividades, charlas y talleres para todos los públicos. La creatividad y el diseño son los motores del programa del Design Fest, donde figuran perlas como una conferencia del trapero C. Tangana.

Qué: Festival de diseño
Cuándo: Del 17 al 19 de mayo
Dónde: Madrid (IED)

El IED Madrid, centro formativo especializado en diseño, podría vivir sus disciplinas de puertas para adentro. Pero lo hace de puertas para afuera y comparte con toda la ciudad la riqueza de las disciplinas que enseña. Porque dentro de ese amplio paraguas que es el diseño caben la moda, el producto, los interiores, el audiovisual y lo gráfico. Y todos tienen su espacio en el festival cuya cuarta edición se celebra esta primavera.

Así, del 17 al 19 de mayo, las instalaciones del IED –nada menos que el Palacio de Altamira en Callao, pleno centro de Madrid–, será el cuartel general de estas jornadas en las que se ofrecerán actividades para todos los públicos con dos pilares esenciales: la creatividad y el diseño. Habrá talleres, street art live, food design, música, masterclass, concurso de bicis y mucho más.

Desde un taller para conocer la procedencia y modo de producción de las prendas que llevamos llamado «¿Qué me pongo?» hasta talleres de fabricación de turbantes, las propuestas en el entorno de la moda son de lo más variadas. También figura en el apetecible programa una conferencia del historiógrafo de moda Sam Knee, que se centrará en la influencia de la cultura musical anglosajona en la moda de los 80 y 90.

Otro de los platos fuertes será la visita del trapero español C. Tangana. Junto a dos de sus colaboradores, Carlos Fernández Pello y Marta Echaves, impartirá una masterclass en la que hablará sobre la importancia de las distintas áreas del diseño en el ascenso de un artista como él.

La creación de un mural colectivo coordinado por la artista urbana Anna Taratiel y una ruta para conocer talleres de artistas en el madrileño barrio de Malasaña son otras de las propuestas del cartel de esta cuarta edición del Design Fest del IED que, como siempre, dejará al público con ganas de repetir.

> Ver programación completa aquí

Design Fest

Enlaces relacionados: