Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Consertos em geral

Manoel Magalhães

Con el sencillo y honesto álbum Consertos em geral, el cantautor brasileño Manoel Magalhães deja algo aparcado el indie rock del pasado y presenta canciones más intimistas y románticas.

Qué: Disco (Independiente)

Manoel Magalhães estuvo al frente de Polar y Harmada, bandas de culto del underground de Río de Janeiro. Debutó como solista en 2014, en un tributo al cantautor Belchior, pero tardó cuatro años hasta lanzar Consertos em geral, su primer álbum de canciones propias. Se trata de un disco rico en melancolía, con un enfoque pop que siempre fue una marca característica de su trabajo, y vestido con un interesante ropaje folk en rol protagonista.

Pero folk, en el caso de Magalhães, no es exactamente una estilo deudor de los cantautores anglosajones, aunque esa influencia esté presente. Lo suyo tiene mucho de la MPB (música popular brasileña) y del pop romántico que sonaba en las radios brasileñas en los años 80. De esta manera se podría decir que Domicílio y Hoje eu não sei son una síntesis perfecta de esos dos referentes, y que canciones como Quando ela quiser y Espelho hacen que resucite en un cuerpo más maduro el joven que hacía pop de guitarras con Polar hace un tiempo atrás.

Por su parte, Tudo que não for agora, el ultimo tema, ofrece un cierre bonito y preciso para un trabajo que se muestra grande en su sencillez. En poco más de media hora, Magalhães presenta de modo contundente sus credenciales como cantautor y entrega un disco lindo, que no es poco.

Manoel Magalhães Consertos em geral

Enlaces relacionados: