youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 2 de julio de 2020

Comienza en Buenos Aires una nueva edición de arteBA, la gran cita del arte contemporáneo en Argentina. Durante cuatro días el recinto de La Rural estará tomado por más de cuatrocientos artistas –con importante presencia de iberoamericanos– vinculados a unas ochenta galerías de catorce países.

Qué: Feria internacional de artes visuales
Cuándo: Del 24 al 27 de mayo
Dónde: Buenos Aires (La Rural)

Durante cuatro días se llevará a cabo en el espacio La Rural de Buenos Aires el evento que coloca al arte contemporáneo, en sus diversas vertientes, como eje principal. Organizado por la Fundación arteBA, cuenta con apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Cultura de la Nación y diversas empresas privadas. Entre muchos otros artistas latinoamericanos destacados, en esta ocasión estarán presentes Isabel Aninat y Patricia Ready (Chile) y Luisa Strina (Brasil); los representantes españoles serán Rosa Santos, Elba Benitez, Estrany de la Mota y Alarcón Criado, entre otros.

El espacio ofrece una Selección Principal, que cuenta con la curaduría de la crítica de arte y curadora independiente porteña Ana María Battistozzi, su compatriota y galerista de Ruth Benzacar Galería de Arte, Orly Benzacar, el galerista de Vermelho (São Paulo) Eduardo Brandão y la galerista de PSM (Berlín) Sabine Schmidt.

En total serán cincuenta y dos galerías, de las que veintinueve son argentinas, quince latinoamericanas, seis de Europa y dos de Estados Unidos. Estas se distribuyen entre la Plaza de los Maestros, donde se reúnen los artistas con mayor trayectoria, y el sector de Contemporáneos, el lugar para las obras más recientes.

Los lugares destinados al arte más ecléctico y mutante son la Performance Box y U-Turn Project Rooms. El primer espacio albergará, por segundo año consecutivo, a performers que realizarán obras en vivo y contará además con proyecciones audiovisuales. El segundo está pensado para generar vínculos e interacciones entre artistas locales e internacionales. De hecho, una de sus curadoras es la mexicana Magalí Arriola.

Otros espacios destacados son Barrio Joven, dedicado también a la performance y al arte alternativo, con actuaciones de grupos como Acéfala (Buenos Aires), Búm (La Plata), Lateral (Tucumán), El Gran Vidrio (Córdoba), Imagen (Mendoza), Crisis (Lima) y  KM 0.2 (Puerto Rico) y arteBA Niños, una novedad que ofrecerá actividades educativas para los más pequeños y que se inaugurará con la pintura de un mural a cargo de Luis Felipe Noé, acompañado de un grupo de infantes. Por último, destacar también el espacio Isla de Ediciones, dedicado a la literatura, los proyectos editoriales y a los libros con una orientación artística mediante charlas y debates.

Entre la gran oferta de actividades, centramos la atención en dos: la mesa redonda «Creando espacios para el arte Latinoamericano», con Catherine Petitgas (escritora y curadora de instituciones en Reino Unido y Francia) y Aníbal Jozami (director de Bienalsur), moderada por András Szantó; y «Artistas mujeres», en la que la artista e investigadora Ángeles Ascúa recupera voces, legados y prácticas de algunas mujeres artistas para pensar la historia del arte argentino en clave feminista y disidente.

Arteba

Barrio Joven

Arteba

U-Turn Project Room

Arteba

Isla de Ediciones

Enlaces relacionados: