youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024

Representantes de todos los rincones de Latinoamérica, España y Canadá se reunirán en Guadalajara, México, para interactuar, reflexionar y escuchar sonidos novedosos en la cuarta edición de FIMPRO.

Qué: Feria internacional de música
Cuándo: Del 24 al 27 de mayo
Dónde: Guadalajara, México (Conjunto de Artes Escénicas y otras sedes)

Producida por la Universidad de Guadalajara –a la par de otros prestigiosos eventos culturales como la Feria Internacional del Libro (FIL) y Festival Internacional de Cine (FICG)–, celebra su cuarta edición la Feria Internacional de la Música para Profesionales, mejor conocida como FIMPRO, uno de los mercados musicales más consolidados de Latinoamérica.

Conformada por un programa que incluye conferencias, talleres, encuentros de industria y showcases, FIMPRO tendrá este año a Canadá como país invitado, por lo que su cartel incluye a seis agrupaciones procedentes de distintas regiones del país: de la Columbia Británica tocarán The Harpoonist & The Axe Murderer, mientras que de Quebec lo hará Le Coloeur, acompañados de una importante delegación de profesionales en distintos campos de su industria musical independiente.

Argentina y Chile también estarán presentes en FIMPRO con embajadores musicales como Sofía Viola, Acorazado Potemkin y Lacandona Social Sound, Fernando Milagros, Adelaida y Ernesto Holman Trío. Importante es también la participación española, que englobada bajo la marca Sounds From Spain hace posible la actuación de Cala Vento, Joe Crepúsculo, Niños Mutantes y Viva Suecia, y la participación de profesionales de Chesapik, El Volcán, Ernie Producciones, La Cúpula Music, Let’s Do It Producciones, Subterfuge Records y Vamm Records. Por su parte, el estado mexicano de Nuevo León contará con gran visibilidad en FIMPRO, aportando la música de Becerros, Mississippi Queens y Jonaz.

Así, la oferta musical –que será de treinta showcases–, se completa con la cubana Telmary Díaz, los brasileños Yangos y MC Rincón Sapiencia, los ecuatorianos Da Pawn, los mexicanos Dama Vicke, Wohl, Sr. Mandril y Vaquero Negro, los costarricenses Patterns y el colombiano Esteman.

Por último destacar el encuentro de periodistas musicales que se llevará a cabo en el marco del evento, en el que se discutirán dinámicas de trabajo en tiempos en los que Internet se ha convertido en una herramienta imprescindible.

Showcases en FIMPRO.

Enlaces relacionados: