Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024
Fidel Moreno ¿Qué me estás cantando?

¿Qué me estás cantando?

Fidel Moreno

El escritor, periodista y músico onubense Fidel Moreno presenta ¿Qué me estás cantando?, un ensayo agudo y ameno que da forma a una historia social de España a través de las canciones más populares y escuchadas del Siglo XX, hasta el año 1976.

Qué: Libro (edita Debate)

Hay un profundo rezumar a honestidad en este monumental ensayo que nos arenga a que nos desplomemos gozosamente entre sus páginas. Será por su vital reivindicación de lo normalmente calificado como «casposo» o por su agudeza, sin trampas, para reflejar el porqué en las canciones más escuchadas de los años sesenta y setenta en la radio española coincidió una camada irrepetible de nigromantes en la simbiosis entre alma trovadora y arrebato pop.

A lo largo de las más de doscientas canciones comentadas, el escritor, periodista y músico onubense Fidel Moreno documenta los años franquistas bajo los mensajes cifrados en diversas canciones. Y, curiosamente, se puede comprobar que en aquella música popular latía la habilidad berlanguiana de cómo superar la censura a través de cortes de apariencia romántica pero anclados a profundos exorcismos ante el rol de la mujer o las luchas políticas y sindicalistas de la época.

Así, las canciones se convierten en el hilo conductor que narra el contexto político e histórico de dos generaciones anteriores a la actual en España: La vaca lechera habla del hambre de la posguerra; Tatuaje o La bien pagá, del corsé represivo del nacionalcatolicismo; Ay, Carmela o el Cara al sol guardan los sentimientos encontrados de la Guerra Civil. Paco Ibáñez, Chicho Sánchez Ferlosio, Joan Manuel Serrat y también Mari Trini o José Luis Perales muestran en su repertorio la evolución de las ideas y la modernización de las costumbres, mientras que la rumba ofrece la mejor síntesis de la mestiza identidad española.

De Ojos verdes a La chica yeyé, de El Porom pompero a Palabras para Julia, de Cambalache a Mi casita de papel, de Yo no soy esa a ¿Y cómo es él?, de Alfonsina y el mar a L’estaca, de Libertad sin ira a El lago…, más de doscientos grandes éxitos revelan qué fue del amor, de la lucha política, del papel de la mujer, de la memoria familiar, de los usos y funciones de la música, de las drogas, del problema de la vivienda o de la evolución tecnológica.

Estructuralmente, ¿Qué me estás cantando? Memoria de un siglo de canciones, se divide en dos partes: «La música de mis abuelos», donde el autor analiza varias nanas, las canciones de la Guerra Civil, la República y la guerra de la Independencia, revisando con detalle la posguerra; hasta llegar a la rumba con Lola Flores. Mientras que la segunda parte, «La música de mis padres», revisa el cancionero de los años sesenta y del tardofranquismo que acompañó a la juventud de sus progenitores, una época llena de cambios políticos y sociales.

En definitiva, este ensayo es una invitación a descubrir como las canciones de cada momento se convierten en la mejor herramienta para comprender y sentir cómo fue España y como la vivieron las dos generaciones que preceden a la actual.

 

¿Qué me estás cantando?

Enlaces relacionados: