Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 29 de septiembre de 2020
Río Arga

Río Arga

Río Arga

Twee pop de altos vuelos desde Pamplona. Río Arga nos regala seis atrapacorazones mediante un surtido de melodías alto voltaicas remozadas en algodón de azúcar.

Qué: Disco (Discos FUP y Caballito Records)

Resulta muy representativo que un corte como Clip en forma de corazón sea una versión del Plastic Bird, de Galaxie 500. Atreverse a mirar de tú a tú a semejante clásico del dream pop es toda una declaración de intenciones: Río Arga no está aquí para sazonar una simple recreación de las músicas que les atrapó el corazón, sino para creerse tan bueno como ellas.

Solo así es posible comprender que en Desde que tú ya no estás el cuarteto pamplonica recuerde a un cruce mágico entre Aventuras de Kirlian y The Pastels. Esta última referencia a los dioses del anorak pop se hace extensible al resto de un temario donde las guitarras de Txema y Alex recuerdan que el Dunedin Sound, también es parte vital de su receta. Atraque que se hace aun más evidente en El gigante.

Esas guitarras de deuda velvetiana, ese tono neutro en la forma de tocar, esas declaraciones de amor en todas sus variables de arrebato adolescente, cuando parece que todo está abocado a principios interminables y finales perpetuos… De toda esa típica ansiedad a la hora de entender el contacto humano están preñadas canciones como Vente conmigo o Tienes tanto por hacer, dos muestras de un pálpito pop que, lejos de hacer recordar que se está ante un grupo en fase de amolde y conjunción, se muestra como una de las realidades más golosas del twee pop actual.

Río Arga

Enlaces relacionados: