Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024
Festival Cultura Libre

Festival Cultura Libre

Por cuarto año consecutivo, la ciudad de Lima vuelve a albergar una edición del festival Cultura Libre, que ofrece la presencia de artistas locales e internacionales como Juana Molina, Machinedrum, Rakta, Turbopótamos y Rapper School, entre otros.

Qué: Festival multidisciplinar
Cuándo: Del 28 de mayo al 2 de junio
Dónde: Lima, Perú (Parque Cáceres de San Isidro)

Una de las grandes ausencias dentro de la vida cultural limeña es la falta de actividades artísticas en sus espacios públicos. Son muy pocos los distritos cuyos gobiernos locales destinan recursos a este tipo de emprendimientos, a pesar del enorme aporte cultural y social que poseen.

Honrosa excepción de esto es la alcaldía de San Isidro que desarrolla una verdadera política cultural en su distrito, intentando democratizar el arte para toda la comunidad, con actividades gratuitas en parques, huacas, explanadas e incluso estacionamientos de coches. Esto, más que una lista de elogios, es un reconocimiento al trabajo desarrollado desde hace algunos años por las autoridades de dicho distrito, que por cuarto año consecutivo vuelven a encender las luces de su mayor emprendimiento cultural: el Festival Cultura Libre.

De esta manera, del lunes 28 de mayo al sábado 2 de junio se llevarán a cabo una serie de actividades artísticas y culturales que culminarán con el festival musical en el que se presentarán artistas internacionales como Juana Molina (Argentina), Rakta (Brasil), AAAA (México), Machinedrum (Estados Unidos) y locales como Palenque del Carmen de la familia Ballumbrosio, Lalá, Turbopótamos, Rapper School, Vieja Skina, El Jefazo, Dan Dan Dero, Lara Nuh, Pánico Joven y Warmi Rock Camp, Valicha y los colectivos Terror Negro y Matraca.

Asimismo, se realizará la instalación Espacio 360º, a cargo de Espacio Fundación Telefónica; el Taller de Circuitos Sonoros, a cargo de la USIL y el colectivo Discos Invisibles; el Taller de Fanzines, a cargo del Instituto Toulouse Lautrec; la proyección de los documentales María T-ta y Agucho Sound Machine, a cargo de DocuPerú; y las intervenciones artísticas de Chöcocar y Seaumanoid.

Además, como todos los años, el festival contará con una Feria de sellos y organizaciones musicales, una Feria de arte y diseño, y una Feria de comida, a cargo de la Asociación de Food Trucks del Perú. Previamente al evento, se realizarán dos conversatorios: «Ocupa Tu Calle: Intervenciones urbanas», a cargo de Lima Cómo Vamos, y «Mujeres en el sector musical», a cargo de María Landó y Woman Career, los días lunes 28 y miércoles 30 de mayo, respectivamente.

Por otro lado, el jueves 31 de mayo, Proyecto AMIL abrirá sus puertas y proyectará la videoinstalación Horror Vacui, de David Zink Yi, y el viernes 1 de junio, Red Bull Music Academy organizará un taller y un conversatorio con AAAA en el Red Bull Dach.

Festival Cultura Libre

Enlaces relacionados: