Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024

Una novela criminal

Jorge Volpi

El escritor y ensayista mexicano Jorge Volpi edita Una novela criminal; rabiosa y necesaria novela «sin ficción» –como la presenta su autor–, con la que resultó ganador del Premio Alfaguara de Novela 2018.

Qué: Libro (edita Alfaguara)

El 8 de diciembre de 2005 las cámaras de Televisa y TV Azteca emitieron en directo un megaoperativo policial en el que agentes federales entraban como en una escena hollywoodense en el rancho «Las Chinitas», al sur de Ciudad de México, liberando a tres rehenes y deteniendo al mexicano Israel Vallarta y a la francesa Florence Cassez señalados como supuestos secuestradores.

Decimos «supuestos» porque poco después se desenmascararía la gran mentira: todo había sido un montaje orquestado por la televisión, la policía y el poder político en su reciente declaración de guerra contra el narcotráfico. ¡Fake news!, gritaría Trump. Y en medio de todo el lío, Israel y Florence condenados. De hecho, fue la condena a la ciudadana francesa la que desató un conflicto diplomático entre México y Francia que elevó el incidente a límites insospechados. ¿Qué hubiera pasado si hubieran sido solo dos mexicanos los detenidos?

Sobre este enorme incidente trata Una novela criminal, una «novela sin ficción», como dice Jorge Volpi, porque la ficción ya estaba sobre la mesa. El autor se limita a desentrañar lo que pasó y recrear paso a paso un caso inverosímil. Y en esa investigación-relectura saltan todas las irregularidades y manipulaciones del caso.

Es la búsqueda de la verdad lo que lleva a Volpi a la no ficción. Ante la tensión de ficción y verdad, el autor decide atenerse a la reconstrucción de los hechos, haciendo un minucioso trabajo de investigación y documentación para captar lo real.

Pero haber optado por la no ficción no impide que Volpi, un narrador soberbio, se valga de todas las herramientas de la ficción. Porque el gran acierto del libro es justamente narrar un hecho real como si fuera ficticio, pero haciendo saber siempre que se trata de un hecho real.

Así, definitivamente se podría decir que Una novela criminal es una ficción sin ficción que funciona como thriller y como denuncia que consigue impactar en la conciencia del lector.

> Leer fragmento aquí

Jorge Volpi Una novela criminal

Enlaces relacionados: