youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 29 de marzo de 2024

Un policía corpulento, rutinario y crédulo de la justicia se ve envuelto en un entramado de corrupción y engaños que cambiará su pequeño mundo para siempre. Se estrena en Argentina Román, ópera prima del director Eduardo Meneghelli.

Qué: Película (estreno en Argentina)

En las primeras imágenes del tráiler de Román, el espectador se sumerge en un universo más bien propio del film noir norteamericano, pero adaptado a la geografía y al vocabulario argentino. Román (Gabriel Peralta), el protagonista, es un policía federal, corpulento, que va a la iglesia, se enamora y se preocupa por su cuerpo entrenado de gimnasio.

Su compañero es Lucas (Nazareno Casero), que intenta decirle más de una vez que no todo es tan perfecto como Román cree. Él es uno de los pocos uniformados que se siente como un servidor público y no como parte de un entramado oscuro. Eduardo Meneghelli, que viene de dirigir teatro, construye una ficción a partir de una realidad (la corrupción policial) mediante un narrador inocente y bonachón que tratará de romper una cadena fétida de engaños, representada por el comisario (Arnaldo André) y el perturbador pastor del templo al que asiste (Carlos Portaluppi). Aylin Prandi completa el elenco con un personaje clave: es el interés amoroso de Román, y durante todo el relato le hará dudar hasta el final.

El guión fue escrito por Gabriel Medina (Los paranóicos) y Pablo Medina. La banda sonora fue compuesta por la banda platense de rock de garage La Patrulla Espacial. La estética y los encuadres remiten a películas orientales de samurais (por la idea del héroe solitario, los tiempos y la frase del escritor japonés Yukio Mishima que abre el filme). En palabras de los guionistas, Román es un haiku, por el recorrido silencioso, casi sin diálogos, del protagonista.

Mientras se encuentra editando su segundo largometraje (Grietas, que se estrenará también pronto), Meneghelli afirma en una entrevista al sitio Escribiendo Cine que Román «es la película menos histérica del cine argentino, me manejé en las leyes que encontraba en el mismo proceso, creando y estableciendo cosas que no estén afuera. Estoy muy contento con todos los que participaron».

Román

Enlaces relacionados: