youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de abril de 2024

La ópera prima del uruguayo Carlos Morelli basada en la novela de su compatriota Daniel Baldi, cuenta la historia de un niño que sueña con triunfar jugando al fútbol para salir de la pobreza y poder ayudar a su familia. Mi Mundial llega a las salas españolas.

Qué: Película (estreno en España)

Tito tiene trece años y mucho talento para jugar al fútbol. Gambetea rivales con facilidad. De pronto, aparece un representante de jugadores y le hace una oferta jugosa, difícil de rechazar para un chico de familia humilde como él. En el medio, su padre lo reprende porque falsificó su firma en su cuaderno de comunicados de la escuela, algo típico de la edad.

De este modo y con estos contrastes, lo cotidiano y la posibilidad del triunfo deportivo, Tito avanza a lo largo de esta película, dirigida por el uruguayo Carlos Morelli y basada en la novela de su compatriota Daniel Baldi (ex futbolista y entrenador, autor de más de quince novelas juveniles sobre fútbol). Así, el filme trabaja sobre una realidad: la dificultad de alcanzar la gloria futbolística y las traiciones y engaños que pueden aparecer en el camino.

La película, coproducida por Uruguay, Argentina y Brasil, ganó varios premios y también obtuvo buenas críticas en el Festival de Cannes. En el tráiler, se observa un tratamiento delicado de la imagen, a partir de una fotografía sencilla que dota de cotidianidad y naturalidad a la cinta. Según su sitio web, más de cincuenta mil personas la han visto, cifra que la convierte en una de las películas uruguayas más exitosas de la actualidad.

Baldi, autor de la historia original, dijo sobre la película en una entrevista a Ovación.uy: «Me gustó mucho. Lo que yo aspiraba era que el espíritu de la novela fuera trasladado a la pantalla. Pienso que Carlos Morelli, el guionista y director, hizo muy buen trabajo. Logró que la gente salga del cine con la misma carga reflexiva y emotiva que yo traté de darle al libro».

Mi Mundial

Mi Mundial

Enlaces relacionados: