Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 19 de marzo de 2024
Princesas y Darthvaders

Princesas y Darthvaders

Feminismo, humor, guerrilla, cultura pop… ¿Cómo juntar todos esos ingredientes en un cóctel exitoso? Dando forma al festival Princesas y Darthvaders, organizado por cuarta vez en La Casa Encendida de Madrid y comisariado por la periodista y escritora Lucía Lijtmaer.

Qué: Festival multidisciplinar
Cuándo: Del 1 al 3 de junio
Dónde: Madrid (La Casa Encendida)

Combatir lo establecido y pelear por un mundo diferente no tiene por qué ser aburrido. De hecho, puede ser una fiesta, como la que será la cuarta edición del festival Princesas y Darthvaders, que se celebra del 1 al 3 de junio en La Casa Encendida de Madrid. Una verdadera fiesta del feminismo, el humor, la guerrilla, la cultura pop y la subversión.

Comisariado una vez más por la periodista y escritora argentina afincada en Barcelona Lucía Lijtmaer, el evento presenta un programa de tres días intenso y muy apetecible. La cita arranca el viernes con una charla entre las escritoras Jessa Crispin (una de las grandes críticas del llamado «feminismo light») y la ecuatoriana María Fernanda Ampuero.

Para poner la nota más divertida e irreverente, la noche se cerrará con un concierto de Putochinomaricón, el artista que, desde su nombre hasta las letras de sus canciones, apuesta por criticar (con mucho fundamento) la sociedad contemporánea de consumo y la posmodernidad.

Princesas y Darthvaders Ana Carolina

Ana Carolina

La autodefensa feminista salta de las calles a las redes sociales, las nuevas tecnologías y el entorno digital. Y dará buena muestra de ello el colectivo barcelonés Donestech en su taller del sábado. Hemos dicho que en Princesas y Darthvaders habría muchas risas, ¿no? Una de las citas con el humor en clave feminista es la que protagoniza la argentina Ana Carolina en la tarde del día 2; otra, la de la guionista española Jelen Morales, a la que habrá que esperar hasta el domingo para ver en acción.

Si por algo se caracteriza este festival es, entre otras cosas, por no tener miedo y programar actividades diferentes y fuera de lo común. Como el taller «Drag, la feminidad como performance», de la inclasificable Victoria Sin.

Y, ¿qué mejor plan para el domingo que tomar un vermú y leer la prensa del día? Ese será el cometido de las periodistas musicales Silvia Cruz Lapeña y HJ Darger, que, aperitivo en mano, darán un buen repaso a las portadas de la jornada. Hablando de música, el de Putochinomaricón no será el único concierto del festival, pues el domingo actuará el trío femenino Tríbade. Si están por Madrid, no hagan planes para este fin de semana: Princesas y Darthvaders los tiene todos.

Princesas y Darthvaders

Enlaces relacionados: