youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 16 de abril de 2024

Con una programación desbordante de propuestas sugerentes en torno a la creación poética contemporánea, se pone en marcha en Matadero Madrid la decimotercera edición del festival Poetas, en el que participan poetas, escritores, performers, artistas visuales y músicos.

Qué: Festival de creación poética contemporánea
Cuándo: 2 y 3 de junio
Dónde: Madrid (Matadero)

Con el festival Poetas –organizado por Arrebato Libros y Matadero Madrid–, la capital española vuelve a ser testigo de la reivindicación por antonomasia de la poesía como forma artística y comunicativa. A ello ayudan una congregación no solo de poetas y escritores, sino también de fotógrafos, performers, músicos y artistas plásticos que se agrupan bajo el paraguas de este evento. El punto de partida tuvo lugar el 31 de mayo, en la Plaza Mayor madrileña, con un original e impactante Bombardeo de Poemas desde un helicóptero, a cargo del colectivo chileno Casagrande, compuesto por José Joaquín Prieto, Julio Carrasco, Cristóbal Bianchi y Santiago Barcaza.Poetas

Bombardeo de Poemas – Foto: Paco Gómez

El fin de Poetas es encontrar y ofrecer la emoción de la palabra desde las más diferentes formas y bajo percepción subjetiva. No en vano, la reina del avant-garde vocal Joan La Barbara encabeza la delegación internacional, que se completa con Anne Waldman & Fast Speaking Music, Instituto Mexicano del Sonido, Hollie Mcnish, Manuel García y Lixoluxo Poético.

Además, el festival cuenta con representantes españoles y ofrece la actuación del poeta leonés Antonio Gamoneda, Premio Cervantes 2006; el singular grupo sevillano Mansilla y Los Espías, la poeta madrileña Mercedes Cebrián, el artista valenciano Héctor Arnau, que actuará junto con su grupo Víctimas Civiles; el artista y músico barcelonés Marc Vilanova y la artista vasca de música electrónica Rrucculla.

Por otra parte, la programación del segundo día estará dedicada a Accidents Polipoètics, el brillante dúo artístico formado por Xavier Theros y Rafael Metlikovez, fallecido el año pasado y a quien el festival quiere rendir homenaje, junto con los artistas Xavier Theros, Pascal Comelade, Pau Riba, Ajo, Josep Pedrals, Frank T, Richard C. Moore, Barba Corsini (Eduard Escoffet y Pope), Martí Sales, Javier Pérez Andújar, Peru Saizprez, Pep Pascual, Consuelo Bautista, Ivan Telefunken y MacroMassa.

Y por si fuera poco, Poetas también ofrece una serie de actividades participativas con talleres de serigrafía, robótica, ilustración, tatuajes y encuadernación. Aunque el que se lleva la palma será el orquestado por el trío madrileño Ju, enfocado a despertar las ansias creativas de niños entre los siete y los diez años.

Poetas

Enlaces relacionados: