Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
sábado 20 de octubre de 2018
Javiera Mena
Foto: Juan Queirolo

Espejo

Javiera Mena

La chilena Javiera Mena lanza Espejo, su quinto álbum de estudio; un viaje interior a la canción pop con las sofisticadas colaboraciones en producción de El Guincho, Nico Parra y Alizz, entre otros. Synth, future pop y un repique de danza sabrosa junto a Li Saumet, de Bomba Estéreo.

Qué: Disco (Sony Music)

Más de una década pasó desde la aparición de temas en plataformas de descarga donde Javiera Mena se vestía de la belleza y melancolía indie pop en compañía de Gepe y aquella conmovedora versión de maqueta de Sol de invierno donde manda el piano, luego incluida en Esquemas juveniles (2006).

En el devenir se atavió con synthes y fue hacia la pista de baile con soltura, con piezas digeribles para el gran público y amplitud en la escala cromática que invita al contoneo sexy; pero sin que su lírica relegue profundidad. Así llegaron Mena (2010) y Otra era (2014) que la situaron en el electropop y una miríada estética calificada como dembow, future pop, digital disco y synth pop.

El flamante Espejo se compone de diez canciones que hacen mover los pies, zarandear con gracia la cintura, y tomar aire en momentos de contemplación con Alma y Cuando no la esperas. Javiera canta versos que llaman a la introspección aún en movimiento como en Dentro de ti, a amores que saltean la liviandad para buscar el cogollo de la cuestión imperecedera que mueve nuestros corazones, como en la misma Espejo.

Suena sofisticado, híbrido y menos ochentas: las colaboraciones de El Guincho, Nico Parra, Alizzz, Juan Sueiro y Fernando Herrera complementaron la rica factura sonora. Sí, son todos muchachos, pero Mena continúa en cada entrevista respondiendo sobre feminismo a quien lo pregunte. Cabe recordar que en ocasión de Otra era subió a escena en el festival de Viña del Mar con una formación de mujeres y un llamado de atención a la industria y su exacerbada masculinidad.

El dueto con la colombiana Li Saumet, de Bomba Estéreo, le da cariz caribeño en la mitad del disco, danza playera donde comanda la Intuición. El cierre de la placa es apaisado, con la brisa de la cordillera: «Y la libertad te llega / cuando no las esperas». Javiera está de gira, valdrá la pena echarse una vuelta a sus directos, prestos siempre a la danza sideral.

Javiera Mena Espejo

Enlaces relacionados: