Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024
Foto: Carmelo Rubio

Las ventajas de la vida en el campo

Pilar Fraile

En Las ventajas de la vida en el campo, Pilar Fraile se sumerge en una historia costumbrista de ámbito rural en la que una pareja decide mudarse fuera de la ciudad para emprender una nueva vida más relajada. Sin embargo, el campo no siempre es sinónimo de sosiego y relajación.

Qué: Libro (edita Caballo de Troya)

Las ventajas de la vida en el campo comienza con un atropello, envuelto por una narrativa cruda, directa y sin florituras que transporta al lector hasta ese campo, nevado e impregnado por el olor a sangre.

Alicia, la protagonista de la novela, acaba de atropellar al perro de su vecino y decide ocultar el cuerpo del can antes de tener que enfrentarse a esos ojos que siempre le observan. Los caminos poco transitados y solitarios pueden convertirse en una de las ventajas de la vida en el campo.

Sin embargo, la historia de Alicia no siempre ha sido tan oscura. Meses antes del incidente, Andrés y Alicia deciden mudarse con su hija Miranda al campo. Quieren encontrar la calma que la ciudad no les brinda y poder ahorrar algo de dinero. Así que cambian los ruidos de la ciudad y un pequeño apartamento, por el silencio de las afueras y las comodidades de una casa más grande.

El matrimonio pronto descubre que el campo no es tan beneficioso como podría haber pensado en un principio. Así, el frío, la falta de trabajo o la escasa intimidad que empiezan a sufrir hacen mella en su relación.

La estructura narrativa de la novela de la salmantina Pilar Fraile intercala saltos temporales en los que enfrenta un entorno rural bucólico e idílico, con la realidad del presente: el silencio oscuro de los pueblos. El lector descubre a través del discurso de Alicia la evolución de los personajes, el escenario y de la propia protagonista. ¿Quiere descubrir cuáles son las ventajas de la vida en el campo?

> Leer fragmento aquí

Pilar Fraile Las ventajas de la vida en el campo

Enlaces relacionados: