youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Un ladrón se arrepiente luego de robar y golpear a una anciana, y decide buscarla para intentar compensarla por su agresión iniciando una transformación. Llega a la cartelera de Argentina El motoarrebatador, ópera prima de Agustín Toscano.

Qué: Película (estreno en Argentina)

El protagonista de la película es un ladrón que realiza sus atracos montado en una moto, lo que en Argentina se conoce como «motochorro», y que tras sustraerle una cartera a una señora mayor, decide hacer lo correcto: buscar a su víctima y resarcir su daño. A partir de allí, se desatarán una serie de hechos en torno a un joven humilde, víctima de un sistema social excluyente y desigual, que intenta cambiar para bien y luchar contra un pasado sórdido.

El motoarrebatador está dirigida y escrita por Agustín Toscano, fue filmada íntegramente en la provincia de Tucumán y llegó a participar nada menos que en el pasado Festival de Cannes, obteniendo críticas positivas. Un detalle importante es que la banda sonora fue compuesta por Maxi Prietto, músico de blues e indie rock argentino líder de Los Espíritus. Eso contribuye a forjar, desde lo sonoro, una atmósfera casi de western suburbano.

El director explicó recientemente al diario El Día: «Son personajes, son locaciones y nos permitimos jugar un poco, divertirnos. No es una biopic de un motochorro, no es una película para prevenir ni para fomentar robos sino que el robo termina siendo una excusa para que arranque una anécdota (…) Tiene más que ver con el aprovechamiento del otro hasta el punto en que se te vuelve necesario empezar a devolver y te quedás como enganchado».

El motoarrebatador

Enlaces relacionados: