Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024
BIS Festival 2018

BIS Festival

Una décima edición siempre es motivo de celebración. Y más si se trata de un evento enfocado en la música alternativa. Así, el BIS Festival de Barcelona se presenta una vez más como «el» lugar para disfrutar de todos los colores de la paleta del pop más actual, con Parade como principal reclamo.

Qué: Festival de música independiente
Cuándo: 8 y 9 de junio
Dónde: Barcelona (Fabra i Coats)

El BIS Festival ya se puede considerar como un evento de referencia centrado en las nuevas camadas del pop español. Y en esta ocasión estrena ubicación para su día grande (el sábado 9): se llevará a cabo en la fábrica de creación Fabra i Coats, donde, además de los conciertos, tendrá lugar la feria discográfica de sellos independientes celebrada todos los años.

Allí, pondrán toda la carne en el asador El Lado Oscuro de la Broca, una de las grandes apuestas estatales de la materia shoegaze. Dentro de una deriva más sinte, Caliza demostrará porque su último álbum Mar de cristal es uno de los chutes más refrescantes de la temporada. Bajo unas luces de neón más estroboscópicas se encuentra Betacam, filias dance-pop con las que poco tiene que ver el arrebato twee-pop garagero de Melenas o la cromática apuesta de Templeton.

El cabeza de cartel de la presente edición es Parade, seguramente uno de los artistas que más alegrías ha dado al pop español en las dos últimas décadas. Autor de joyas como La fortaleza de la soledad y Demasiado humano, su siempre atractiva puesta en escena volverá a ser un vodevil pop, donde Kraftwerk, Beach Boys, Franco Battiato, Golpes Bajos y Vainica Doble se funden en un único latido pop.

Un día antes, el viernes 8, se celebrará la primera jornada –gratuita–, en el Centre Cultural Albareda, donde La Fonoteca Barcelona y Ultra-Local Records darán a conocer a interesantes bandas emergentes como Keems y Grums.

BIS Festival 2018

Enlaces relacionados: