youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

En 1960, el criminal nazi Adolf Eichmann es secuestrado en la localidad bonaerense de San Fernando y llevado a Jerusalén para ser juzgado. Este documental reconstruye su estadía clandestina en América del Sur. Se estrena en la Argentina El vecino alemán.

Qué: Película (estreno en Argentina)

La historia es harto conocida y no por esto deja de ser fascinante. Adolf Eichmann, criminal nazi y parte fundamental de la llamada «Solución Final», fue el encargado de llevar a millones de judíos a la muerte en campos de concentración.

Refugiado en la Argentina con una identidad falsa, fue capturado de manera ilegal por el Mossad, el servicio secreto israelí, y trasladado clandestinamenta hacia Israel en donde fue juzgado y condenado a muerte en un juicio que se volvió muy mediático y durante el cual, Hannah Arendt -filósofa que se encontraba cubriendo el tema- acuñó el concepto de «banalidad del mal» al reflexionar acerca de cómo este hombre, pintado como un esbirro de Satán, se definía tan solo como un hombre que cumplía órdenes de sus superiores de manera incuestionable.

En este documental, los realizadores reconstruyen la peculiar vida de este criminal de lesa humanidad en la localidad de San Fernando, Buenos Aires. Mediante recursos del documental tamizados de ficción con momentos más narrativos, Renate Liebeskind, una joven traductora alemana que vive en la Argentina, es contratada para traducir ese juicio al castellano e irá encontrándose con diferentes personas que conocieron a Eichmann bajo el nombre de Ricardo Klemet, quien tuvo diferentes trabajos en fábricas y llegó a ser gerente de una filial de Mercedes Bénz.

Lo cautivante de este documental, además de la peculiar apuesta narrativa que trasciende al formato non fiction, es el enfoque: no se construye como un mero ejercicio historiográfico sino que intenta indagar en los aspectos más cotidianos y poco conocidos de la estancia de un ex teniente coronel de las SS Nazis durante una década en la Argentina.

El vecino alemán se podrá ver durante todos los domingos del mes de junio en el MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires).

El vecino alemán

Enlaces relacionados: