Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024

Vitillo Ábalos es el último integrante vivo de Los Hermanos Ábalos, banda de la provincia de Santiago del Estero que se convirtió en leyenda del folclore argentino. A sus 96 años y con la ayuda de su sobrino nieto, reconstruye el camino recorrido y reflexiona sobre su legado. Se estrena en la Argentina Ábalos. Historia de 5 hermanos.

Qué: Película (estreno en Argentina)

La primera imagen, que abre el tráiler, es la de Vitillo, con sus 96 años bien llevados, tocando el bombo con un fondo negro en penumbras. Como preanunciando el eje del documental Ábalos. Una historia de 5 hermanos: rescatar de las sombras el inmenso legado musical de los Ábalos, cinco hermanos de Santiago del Estero que se ganaron un escaño en la música popular argentina.

A partir de entrevistas e imágenes de archivo, se reflexiona sobre la historia de esta fundamental agrupación que surgió en la década de los años 40 e inmortalizó canciones como Nostalgias santiagueñas, De mis pagos o Juntito al fogón y que recibió en 1985 el prestigioso Premio Konex de Platino como mejor grupo folclórico de la historia Argentina.

Además, el documental muestra la vitalidad de Vitillo, quien se mantiene activo y se le puede ver tocando tanto con el ensamble de percusión La Bomba de Tiempo, con el músico de rock argentino Andrés Ciro Martínez, como con el mismo Roger Waters. También el inmenso charanguista Jaime Torres enaltece la figura de los Hermanos Ábalos y se muestra en los avances del filme.

De esta manera, la cinta dirigida por Josefina Zavalía Ábalos con la colaboración de Pablo Noé, forma parte de un viaje, un rescate emotivo melómano y sanguíneo, de la mano de los familiares que lo conducen. Un viaje que muestra las raíces de una parte de la música popular argentina que sigue más viva que nunca.

Ábalos. Una historia de 5 hermanos

Enlaces relacionados: