Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024
Héroes

Héroes

Javier Alberdi, Marc Roca, David Mata, Luis Vázquez (textos) y Ricardo Cavolo (ilustraciones)

Ecos del Balón y Mont Ventoux presentan el libro Héroes, que propone la unión de fútbol, literatura y cómic para teorizar sobre la función mítica que cumplen en nuestros días las más grandes estrellas del balón y también de la viñeta.

Qué: Libro (edita Ecos del Balón y Mont Ventoux)

Es indudable que en los últimos tiempos la narrativa futbolera se ha multiplicado de forma significativa. Pero lo que aún estaba por explotar era el terreno del cómic. En este oasis, la influyente Web Ecos del Balón junto a la gente del sello Mont Ventoux, han plantado una flor con el nombre de Héroes, que promete crecer con el paso del tiempo.

No puede ser de otra forma cuando el encargado de la parte visual del presente volumen es el gran ilustrador salmantino Ricardo Cavolo, portador de un estilo pop donde todo trazo es posible, y en que el humor se integra en cada línea, en paralelo a una significativa acentuación de la nostalgia. La misma que generarán en unos años protagonistas como Ronaldo-Thor, Messi-Superman o Mourinho-Batman, tres de los personajes balompédicos que han sido transfigurados como superhéroes; sin duda, la metáfora más cercana de lo que realmente significan para millones de aficionados.

De hecho, uno de los grandes atractivos de este trabajo es la comparación entre futbolista y superhéroe a la que se ciñe cada uno de los capítulos presentados. Unos a los que han puesto palabras luminarias de la prensa futbolística como Javier Alberdi, Marc Roca, David Mata y Luis Vázquez. Sin duda, un equipo pleno de competitividad, repleto de opciones a la hora del fin último: besar las redes con cada cada viñeta en el subconsciente del lector.

Héroes

Enlaces relacionados: