Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 23 de abril de 2024
Ignacio Martínez de Pisón

Filek. El estafador que engañó a Franco

Ignacio Martínez de Pisón

El escritor aragonés Ignacio Martínez de Pisón regresa con una nueva novela de no ficción: Filek. El estafador que engañó a Franco. En ella, indaga acerca de la figura del científico austriaco que intentó vender al Régimen un brebaje de agua de río, hierbas y zumo de naranja como el nuevo combustible que convertiría a España en la primera potencia exportadora de petróleo.

Qué: Libro (edita Seix Barral)

Un químico, una estafa y un dictador. Aquí encontraríamos los tres pilares bajo los que se sustenta Filek. El estafador que engañó a Franco, novela escrita por Ignacio Martínez de Pisón que recupera un cómico episodio de posguerra, centrándose en la figura del estafador.

Así, el lector se encuentra ante una trama documentada con artículos de hemeroteca y testimonios de aquellos que conocieron a Filek. El escritor reconstruye el personaje y describe su vida hilando los episodios delictivos que le persiguieron en sus continuas huidas por Europa, hasta su muerte en Hamburgo en 1952.

Albert Von Filek llegó a España en 1931, poco antes de que se proclamase la II República española. Ignacio Martínez de Pisón presenta a Filek como un hombre solitario y nostálgico del extinguido imperio austriaco. Noble de alta cuna, era químico –al menos eso hizo creer– y durante su estancia española patentó un combustible sintético a base de agua de río, hierbas y zumo de naranja. Además, prometió a Franco que convertiría a España en una gran potencia exportadora de petróleo con este nuevo carburante. Como era de esperar, el engaño fue descubierto y Filek encarcelado.

Llegados a este punto, sería preciso recordar al lector que esta novela es de no ficción; a pesar de lo excepcional que esta historia pudiera parecer, sucedió. Ignacio Martínez de Pisón documenta un nuevo episodio de la Guerra Civil que ha parecido caer en el olvido.

Sirvan estas líneas para afirmar que la picaresca no es sólo parte de la idiosincrasia española. ¿Cómo pudo engañar el austriaco al dictador? ¿Cómo pudo escapar? ¿Cómo nadie fue capaz de destapar la estafa? Estos son sólo algunos de los interrogantes que desvelará en su lectura.

> Leer fragmento aquí

Ignacio Martínez de Pisón Filek. El estafador que engañó a Franco

Enlaces relacionados: