youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 19 de abril de 2024

La ciudad de Barcelona se vuelve a convertir en el centro neurálgico de la música electrónica, la creatividad y la tecnología para celebrar la edición número veinticinco del Sónar, que ofrece ciento cincuenta actuaciones y más de doscientas actividades como conferencias, presentaciones y workshops.

Qué: Festival de música, creatividad y tecnología
Cuándo: Del 14 al 16 de junio
Dónde: Barcelona

El Sónar ya está aquí de nuevo para seguir demostrando el porqué de su prestigio nacional e internacional. Entre las múltiples apuestas del evento, cabe resaltar la presencia, cada vez mayor, de inmersiones en dialécticas con géneros normalmente ajenos a la materia electrónica, como Rosalía y Refree, la pareja artística más aplaudida de 2018 en España.

Siguiendo la vía por los regatos del flamenco, ahí está de nuevo Niño de Elche, esta vez acompañado por el bailaor Israel Galván. Nuevas formas de transgresión para las que Putochinomaricón tiene todos sus cartuchos guardados en terreno tecno-pop. En un plano más cercano al rap, la argentina Nathy Peluso volverá a demostrar por qué es una de las bazas más seguras a la hora de ir a un directo.

Ya en una línea más acorde a la habitual, no se puede pasar por alto la presencia de John Talabot y Óscar Mulero, dos nombres clave para entender la evolución de las derivas dance en suelo patrio. Más reciente ha sido la eclosión del mago de la producción trap, Steve Lean. Argumentos de peso para equilibrar una edición donde, como viene siendo habitual, la presencia foránea vendrá repleta de nombres clave de la música electrónica actual. Tal es el caso del impredecible Richie Hawtin, la versión cibernética de Thom Yorke o LCD Soundsystem, maestros en hacer apología del ritmo a través de su estudiado recorta y pega de pioneros como Talking Heads, The Fall y New Order.

Y para acabar de refrendar el estatus inquebrantable del Sónar, imposible dejar pasar la oportunidad de reencuentro con los renacidos Gorillaz. Todo un surtido de razones para reponer suelas y tirar las viejas a la basura. Un año más.

Para la guinda, recordar también la presencia del Sónar+D, que reunirá en Barcelona a cerca de cinco mil profesionales provenientes de sesenta y cinco países, y que propone explorar el futuro de la creatividad, tomando el pulso a los próximos veinticinco años de la música, la tecnología, el conocimiento y la Red.

Así, entre muchos otros, estarán creadores como el pionero en unir Internet y música Ian Rogers, actual jefe del área digital de LVMH; la diseñadora de experiencias Nelly Ben Hayoun; el artista de Realidad Aumentada Zach Lieberman; y Susan Rogers, ingeniera de sonido de Prince. Además, Sónar+D estrena la monumental cúpula de diecinueve metros de diámetro Sonar360º by Mediapro donde se proyectarán los más recientes proyectos audiovisuales e inmersivos del mundo.

> Ver programación completa aquí

Sónar

Enlaces relacionados: