youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
lunes 18 de noviembre de 2019

Un grupo de teatro se somete a una técnica extrema para fomentar su creatividad basada en el insomnio. A partir de pasar días sin dormir encerrados en un hospital psuquiátrico abandonado, comenzarán a suceder fenómenos paranormales y terroríficos. Se estrena, en España, No dormirás, del uruguayo Gustavo Hernández.

Qué: Película (estreno en España)

Bianca (Eva de Dominici) es una actriz que encuentra su carrera estancada y decide aceptar el desafío que le plantean un excéntrico escritor (Germán Palacios) y una dramaturga obsesiva llamada Alma Böhm (Belén Rueda): consiste en encerrarse, junto a un grupo de actores, en un hospital psiquiátrico abandonado y no dormir; entregarse al insomnio extremo como búsqueda creativa.

De esta manera, según le explican, su capacidad interpretativa y artística se acrecentará debido a alteraciones en su percepción producto de la falta de sueño. Esa es la premisa de No dormirás, película del director uruguayo Gustavo Hernández, que se estrenó en su país en enero de 2018 y que ahora llega a la cartelera española.

El realizador sorprendió gratamente a la crítica en 2011 con Casa muda, un largometraje que demostraba su predilección por los filmes de género. Aquí, se cobija en la tradición del cine de suspense, el terror psicológico y el thriller, visualmente respaldado por el prestigioso director de fotografía Bill Nieto (Leonera, La luz incidente). El guión es de Juma Fodde y completan el elenco protagónico Eugenia Tobal, Natalia de Molina, Juan Manuel Guilera, Susana Hornos, María Zabay, Miguel Ángel Maciel y Joche Rubio.

El director declaró en una entrevista al sitio Espinof, acerca de su intención en esta cinta: «Siempre pienso que estaría bien acceder al proceso creativo (artístico), que muchas veces es muy tortuoso. ¿Hasta dónde puede llegar el artista? Por supuesto aquí está radicalizado, pero muchos artistas y creadores arriesgan, y de eso es de lo que trata la película, de ir más allá de nuestros límites».

No dormirás se hizo con los premios a la Mejor Fotografía y Mejor Montaje en el reciente Festival de Cine de Málaga.

No dormirás

Enlaces relacionados: