Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

We Can Be Heroes

Roberta Marrero

En su último trabajo, Roberta Marrero, la artista canaria que dibuja, escribe, pinta y cuenta de mil maneras, pone el foco  en la tremenda aportación de los iconos LGTBQ+ a la cultura popular de las últimas décadas. Un antídoto ideal contra el pensamiento único.

Qué: Libro (edita Lunwerg)

Hay que escapar del pensamiento único. Son muchas las voces que, con razón, lo gritan de diferentes formas en el panorama cultural actual. Porque en un mundo global, la cultura de origen blanco, occidental y heterosexual es la imperante, pero el mundo (afortunadamente) es mucho más amplio y diverso. Y esa es la premisa que subyace en toda la producción artística de Roberta Marrero.

Ella, de origen canario, pinta, dibuja escribe y cuenta de mil maneras. Y siempre apuesta por hacernos poner la mirada en lo diferente, en la contracultura que enriquece la sociedad. En su nuevo trabajo, el libro We Can Be Heroes, crea todo un manifiesto por el reconocimiento de la aportación del movimiento LGTBQ+ a la cultura global. Porque los iconos trans, homosexuales, bisexuales, intersexuales, etc. no son una rareza ni algo nuevo: son algo transversal en la cultura popular del Siglo XX. Solo hay que mirar con las gafas adecuadas para ver su legado.

Desde David Bowie hasta Marlene Dietrich sin olvidar a Andy Warhol, Federico García Lorca, John Waters o Rocío Jurado, distintas personalidades relevantes de las últimas décadas se cuelan en las páginas de esta obra y componen un fantástico mosaico de aportaciones LGTBQ+ a la cultura. Mucho más sustanciales y trascendentes de lo que, a veces, presos de ese pensamiento único, somos capaces de ver.

En definitiva, una delicia visual con unos textos igualmente inspiradores –incluido el prólogo del filosofo feminista Paul B. Preciado– que ya está disponible en las librerías. El libro fresco y colorido que necesitábamos para este verano europeo.

Roberta Marrero We Can Be Heroes

Roberta Marrero We Can Be Heroes

Roberta Marrero We Can Be Heroes

Roberta Marrero We Can Be Heroes

Roberta Marrero We Can Be Heroes

Enlaces relacionados: