Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 28 de marzo de 2024
Cora

El rapto

Cora

Cora, agrupación feminista de la ciudad brasileña de Curitiba, lanza su primer álbum, El rapto, compuesto por nueve temas que desafían los clichés y rompen las fronteras de lo que se puede entender como dream pop.

Qué: Disco (PWR Records)

Puede que en algunos casos la etiqueta «dream pop» haga pensar en discos aburridos, donde la idea de «crear climas y sensaciones» sirve para tapar cierta pobreza musical. Todo un prejuicio, es cierto, pero fundado en demasiados lanzamientos pobres bajo dicha etiqueta. Aclaración importante porque si bien el sello que edita el disco de Cora lo presenta como dream pop, la propuesta del grupo de Curitiba, al sur de Brasil, ofrece mucha más dinámica, creatividad y seducción que la media que se puede escuchar dentro del mencionado estilo.

Y tal vez esto sea así porque lo que hace la banda brasileña no es exactamente dream pop. En su música hay lugar para grooves sensuales, indie rock, un poquito de música brasileña, de trip hop… Justamente el nombre del primer tema del disco –Milonga–, puede servir como demostración de lo variada que pretende ser la propuesta del grupo. Incluso desde lo lingüístico, con temas en portugués, español e inglés. Lo interesante es que en su conjunto el resultado luce perfectamente cohesionado.

Si bien El rapto está apoyado conceptualmente en el mito griego de Perséfone, sus canciones funcionan muy bien individualmente. En ese sentido sobresalen Ada, Kόρη, A Call From Gloom y la ya mencionada Milonga. Pero más allá de poder disfrutarlas de manera individual, se recomienda la escucha del disco como una obra completa; es una de esos trabajos que justifican con honor el formato de álbum.

Cora El rapto

Enlaces relacionados: