Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Un actor argentino con un futuro prometedor deja todo para probar suerte en Nueva York. Su antiguo productor, quien también era su amante, le insiste para que de marcha atrás con su plan. En la gran ciudad las cosas no salen del todo bien, y se verá obligado a sobrevivir. Se estrena en España Nadie nos mira, de Julia Solomonoff.

Qué: Película (estreno en España)

Nico (Guillermo Pfening), un joven actor argentino, decide abandonar el confort y el éxito ya conocido, una telenovela, para probar suerte en Nueva York. Al igual que cientos de artistas que deciden ir a buscar la oportunidad de su vidas a la Gran Manzana, Nico deja atrás su vida en Argentina y también a su productor, Martín (Rafael Ferro), quien también era su amante.

Frustrado por no conseguir trabajo como actor, deberá recurrir a otros trabajos más bien mundanos. Se convertirá en niñero del bebé de una amiga (Elena Roger), quien pasará a ser una compañía fundamental. Además, una visita inesperada de Martín desnudará el drama esencial anterior a su viaje: una ruptura amorosa producto de un desengaño.

La directora argentina Julia Solomonoff vuelve a explorar el devenir de un ser humano en la búsqueda de su propia identidad. Además, ella vivió el desarraigo y la inmigración en carne propia (vivió seis años en Nueva York mientras estudiaba cine). Con poco diálogo, imágenes pregnantes, planos sensoriales y música sutil, transforma a Nico, en una de las más destacadas interpretaciones de Pfening, en una aguja en un inmenso pajar. A la vez, cuenta un drama amoroso en torno a la homosexualidad adulta, anterior al éxito de Call Me By Your Name (2017), de Luca Guadagnino.

Pero por sobre todas las cosas, algo que queda claro desde el título, es una película sobre la soledad. Dijo su directora, en una entrevista al portal Escribiendo Cine: «A Nico en Nueva York no lo ven ni las cámaras de seguridad».

Nadie nos mira

Enlaces relacionados: