Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024
Hazte Lapón
Foto: Dani Canto

Tú siempre ganas. Parte 1

Hazte Lapón

El dúo madrileño Hazte Lapón presenta la primera parte de su disco de despedida, con el que pone punto final a su carrera. Llega Tú siempre ganas. Parte 1. La vida adulta (instrucciones de uso), editado a través de El Genio Equivocado.

Qué: Disco (El Genio Equivocado)

Después de hilar su cuaderno de bitácora definitivo con una obra maestra como No son tu marido, el dúo madrileño Hazte Lapón podía haber aprovechado el tirón para ascender en la liga del reconocimiento. Pero ha decidido asumir la vida adulta y despedirse ante un mundo que crearon sus propios integrantes, pero del que se han cansado hacer girar.

Así, en esta chispa final a encapsular, se han decidido por el adiós más exigente: su obra más ambiciosa, dividida en dos partes, y de la que tendremos la continuación en octubre de este mismo año. Por ahora, nos quedamos ante un ramillete de sortilegios a la hora de revolverse una decena de veces sobre un eje de personalidad singular e intransferible dentro del pop patrio y mundial.

Así de claro, porque después de recibir la vitaminada descarga pop de La vida adulta o embarcarnos en el tobogán de crescendos en La bolsa o la vida, se materializa una evidencia: ni en modo clonación volveremos a vivir una propuesta tan rica en propiedades con la que Hazte Lapón cuenta «sus» verdades, que son las de todos los que nos atrevemos a acercar el oído a sus lamentos avinagrados en ironía atroz.

Así es en joyas como Las mujeres que no amaban a los hombres, Walter Disney Corp. o en cualquiera de las otras revelaciones presentadas con la virtud del ventrílocuo capaz de disfrazar su voz en tantos triunfos pop como le venga en gana. Definitivamente, le echaremos de menos. Eso sí, sus canciones no nos las quita nadie.

Hazte Lapón Tú siempre ganas

Enlaces relacionados: