youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 23 de abril de 2024

En una casona habitada por mujeres desbordan los secretos. La matriarca asesinó y ocultó a su marido en un arcón, donde había otro muerto que ella no conocía. Poco antes de morir confiesa su pecado y emergerán más mentiras bajo un tono de comedia negra. Se estrena en Argentina Calzones rotos, del chileno Arnaldo Valsecchi.

Qué: Película (estreno en Argentina)

En una época lejana, aunque tampoco tanto, existe una casona habitada por mujeres. Matilda, la mayor, es la matriarca y se encuentra a punto de morir. Sus nietos llegan a visitarla en su lecho de muerte, uno de ellos acompañado de su esposa norteamericana que remite a Marilyn Monroe. Cuando se encuentra con el cura del pueblo (Jorge D’Elia), decide confesar sus pecados y afirma haber asesinado a su marido hace cuarenta años y haberlo enterrado en un arcón, en una cochera.

No sólo eso. También comenta que en ese lugar ya había otro cadáver. A partir de allí, y mediante flashbacks, el filme reconstruirá un entramado de secretos que esconde un antiguo burdel, hombres abusadores y mentiras de pueblo. Todo eso será el caldo de cultivo para el subtítulo del filme: La venganza de las mujeres.

Así, en el tráiler de Calzones rotos, coproducción argentino chilena dirigida por el chileno Arnaldo Valsecchi, se ve a un hombre dominante, interpretado por el experimentado Patricio Contreras, y una esposa que se harta de sus manejos.

La época es difusa y nunca se precisa; y todo se recubre con un aura de comedia negra y desventuras en torno al sexo. En la misma sintonía que The Beguiled, novela de Thomas P. Cullinam llevada al cine en 2017 por Sofía Coppola, se desarrolla una revancha femenina que llega a límites extremos.

Calzones rotos

Enlaces relacionados: