Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 19 de marzo de 2024
Anima Latina

Anima Latina

La animación latinoamericana goza de muy buena salud y muchas de sus producciones obtienen reconocimiento en distintas partes del mundo. Ese gran momento de forma puede constatarse en la tercera edición de Anima Latina, festival que comienza en Buenos Aires.

Qué: Festival de cine de animación latinoamericano
Cuándo: Del 26 de junio al 1 de julio
Dónde: Buenos Aires (diversas sedes)

Durante seis días, el Festival de Cine de Animación Latinoamericano permitirá al público asistente disfrutar de lo más destacado de la producción reciente en la región, descubrir nuevas tendencias y gozar de producciones consagradas internacionalmente. Eso, además de las actividades para profesionales, con encuentros entre miembros de la industria, y espacios para la reflexión y el debate que permitan fomentar el desarrollo de la animación latinoamericana y expandirla hacia el mundo.

60 segundos de oscuridad, de Pablo Conde (Argentina) – Tráiler

El festival, organizado por Zona de Animación, el portal de noticias sobre cine animado más visitado de América Latina, y que cuenta con el apoyo del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), Lumiton Museo del Cine Usina Audiovisual y la UNTREF (Universidad de Tres de Febrero), ofrece secciones competitivas, proyecciones especiales, charlas y presentaciones, destacando la presencia de importantes conferencistas que compartirán sus experiencias en el arte e industria de la animación. Así, en la presente edición habrá representación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

Anima Latina presenta diferentes categorías competitivas entre las que destacan Competencia Oficial de Cortometrajes Latinoamericanos y Competencia Oficial de Cortometrajes Argentinos. También sobresale la Competencia Oficial de Cortometrajes Latinoamericanos Realizados por Niños, la Competencia Oficial de Videoclips Latinoamericanos y la Competencia Oficial de Webseries Latinoamericanos.

Cerulia, de Sofía Carrillo (México) – Tráiler

Entre las demás actividades, conviene prestar especial atención a «La mujer en la animación argentina», el foco del festival de este año, donde se repasará la carrera de la directora Liliana Romero y la cortometrajista y animadora Mercedes Moreira. Además, habrá charlas con referentes regionales, como el chileno Julio Pot y el rosarino Pablo Rodríguez Jáuregui.

También resulta interesante el panel sobre webseries argentinas, con los realizadores de Los inadaptables, Del amor a la muerte y La frecuencia Kirlian; y el segundo Encuentro Nacional de Festivales de Cine de Animación de la región.

Finalmente, mencionar que las distintas sedes para la presente edición de Anima Latina en Buenos Aires son el Centro Cultural General San Martín, la Universidad del Cine, Lumitron, el Cine York y el Centro Cultural Munro.

> Ver programación completa aquí

Enlaces relacionados: