youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
lunes 29 de abril de 2024

La ciudad tinerfeña de San Cristóbal de la Laguna se convierte en la sede de la primera edición del festival Trash Plant, una apuesta por el artivismo que pretende despertar la conciencia medioambiental a través de obras de arte, música y acciones para dinamizar el casco urbano del lugar.

Qué: Festival multidisciplinar en torno al concepto de Trash Art
Cuándo: Del 25 al 30 de junio
Dónde: San Cristóbal de La Laguna, Tenerife

El arte puede estar donde menos se espera. Cualquier rincón es susceptible de albergar una obra, algo que pueda convertirse, en las manos de un artista, en una pieza que nos haga sentir una punzada en el estómago. Al fin y al cabo, de eso va el arte. Así, hay quienes aprovechan la capacidad de las distintas disciplinas artísticas de despertar emociones para avivar nuestra conciencia social. Es lo que se ha denominado «artivismo». Y esta semana tiene una cita especial en San Cristóbal de la Laguna: Trash Plant Festival.

Hasta el domingo 1 de julio, este evento, que toma su nombre de la palabra trash (basura en inglés), pretende hacernos reflexionar sobre el uso de los recursos materiales. ¿Cómo? Transformando la basura en un elemento artístico. La primera edición de este encuentro está comisariada por el portugués Bordalo II, muy reconocido a nivel internacional en el mundo del Trash Art, y reunirá en la localidad tinerfeña a artistas lusos, canadienses, alemanes e iraníes.

En distintos puntos de la ciudad –el casco urbano es el escenario de esta cita–, los artivistas colocarán sus instalaciones con el firme objetivo de llamar la atención de los ciudadanos y animarlos a reflexionar sobre la larga vida que tienen los residuos… una vez que los consideramos residuos.

Pero en esta primera edición de Trash Plant no solo habrá instalaciones. También ofrece charlas y conferencias y la música tendrá una especial importancia: Triángulo de Amor Bizarro y Novedades Carminha ofrecerán sendos conciertos gratuitos, a los que se sumará también Pascuala Ilabaca y Fauna, desde Chile. La concienciación medioambiental nunca fue tan divertida.

Trash Plant

Enlaces relacionados: