Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024
Rosa Montero

Nosotras. Historias de mujeres y algo más

Rosa Montero

Nosotras. Historias de mujeres y algo más, publicado inicialmente hace veinticinco años, una obra que reivindica el papel de la mujer a lo largo de la historia. Así, desde una perspectiva feminista, Rosa Montero cartografía la vida de una serie de mujeres, dispares entre sí, que supusieron un hito en el mundo, pero que alguien, en su debido tiempo, olvidó incluirlas en los anales.

Qué: Libro (edita Alfaguara)

A pesar de lo intimista que pudiera parecer el título, Nosotras. Historias de mujeres y algo más, este no es un libro destinado a mujeres. Tampoco debería considerarse un catálogo de biografías femeninas, sino un ejercicio de memoria en el que Rosa Montero describe a noventa mujeres que cambiaron el rumbo de nuestro mundo. «No sé bien dónde encuadrar estos trabajos: aunque están muy documentados, no son ni biografías académicas ni artículos periodísticos, sino unos textos muy apasionados, muy personales. Son historias de mujeres singulares a las que intenté entender», asegura su autora.

Simone de Beauvoir, Camille Claudel, Aurora Rodríguez o Isabelle Eberhardt son algunos de los perfiles que completan esta obra. Sumergirnos en sus páginas es desenterrar a esas mujeres olvidadas que lucharon por el mundo de la cultura, las ciencias o, simplemente, fueron viles vilipendiadoras en el transcurso de la historia.

A esta nueva edición, más completa e ilustrada, le acompaña el prólogo original en el que Rosa Montero ya advertía el germen del cambio y el auge del feminismo. Además, cuenta con las fantásticas ilustraciones de la artista valenciana María Herreros. Todo ello conjugado bajo una pluma que, nuevamente, da voz a las olvidadas.

La historia fue hecha por hombres y mujeres, pero los anales las desterraron –estarían escritos por hombres. Nosotras. Historias de mujeres y algo más presenta un pedazo de historia silenciada por el sexismo. Ya es hora de poner voces femeninas a nuestra memoria.

Rosa Montero Nosotras. Historias de mujeres y algo más

Enlaces relacionados: