youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 19 de marzo de 2024

La danza vuelve a tomar las calles de Zaragoza. Nada menos que cuatro Premios Nacionales bailarán en las calles de la capital aragonesa, pero no es lo único que ofrece el programa de Trayectos, festival repleto de propuestas para disfrutar de la cultura en movimiento.

Qué: Festival de danza en paisajes urbanos
Cuándo: Del 28 de junio al 1 de julio
Dónde: Zaragoza

El festival de danza Trayectos vuelve a poner a bailar las calles de Zaragoza. El encuentro celebra su decimoquinta edición en la capital aragonesa con un programa que lleva el arte en movimiento –al fin y al cabo, eso es la danza– a todos los rincones. Para que, del 28 de junio al 1 de julio, pasear por la ciudad sea hacerlo por un gigantesco escenario.

En la presente edición, el programa –siempre completísimo– de Trayectos contará con nada menos que cuatro compañías que han recibido el Premio Nacional de Danza: Carmen Werner, Daniel Abreu, La Intrusa Danza y Manuel Liñán. Todo un lujo poder verlos en las calles de la ciudad compenetrándose con el espacio y dibujando en el aire con sus movimientos.

Pero, y aunque la danza es el principal reclamo y el eje de la trayectoria de este evento, su propuesta es mucho más amplia e incluye también recorridos en bicicleta por la ciudad, una conferencia bailada, danza con drones, charlas para ahondar en la profundidad de la danza como arte, una verbena en la que la música será la de una playlist colaborativa abierta a todos los ciudadanos…

Por otra parte, Trayectos mira también a la innovación con su Laboratorio de Danza y Nuevos Medios y ayuda a establecer relaciones entre compañías asentadas y los nuevos talentos que empiezan a destacar y a moverse en el sector. Esta cita es, además, una jornada de encuentro, pues a Zaragoza llegarán bailarines de distintas comunidades españolas –Madrid, Andalucía, Extremadura y Cataluña– y de diferentes países, como Japón, México, Taiwán e Italia.

En definitiva, Trayectos vuelve, por decimoquinto año consecutivo, a abrir la danza a la ciudadanía, a hacer partícipe a la ciudad de la riqueza cultural del baile y a llenar de ritmo y movimiento las calles. Ojalá que el tiempo acompañe en esa nueva oportunidad para disfrutar de la cultura a cielo abierto.

> Ver programación completa aquí

Trayectos
Enlaces relacionados: