Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 16 de abril de 2024

Una mujer cuestiona los vínculos madre-hija contando, en formato documental, su propia experiencia. Al mismo tiempo, entrelaza generaciones y se embarca en un viaje iniciático al delta del río Paraná. Se estrena en Argentina Desmadre. Fragmentos de una relación.

Qué: Película (estreno en Argentina)

Esta película aparece en un contexto en donde en la Argentina se debate un proyecto de ley para legalizar el aborto y se comienza a cuestionar, desde amplios sectores de la esfera pública, la idea de la maternidad como un mandato femenino casi innato.

En Desmadre. Fragmentos de una relación, que se estrena en la cartelera del Cine Gaumont de Buenos Aires, la directora Sabrina Farji muestra la cotidianidad de su relación con su madre para explorar los vínculos madre-hija a nivel general. Así, pueden verse algunas imágenes de discusiones o inquisiciones cotidianas entre ambas con un tono de comedia negra.

El documental también enlaza a la directora con sus propias hijas y su abuela en un viaje rumbo a la ciudad de Paraná, en la Provincia de Entre Ríos, lo que condimentará todo con un dejo a road movie.

A la realizadora le interesa el universo femenino. Su tercer largometraje de ficción, Eva y Lola (2010), narraba la historia de dos mujeres afectadas por las esquirlas de la última dictadura militar argentina (1976-1983).

El principal dilema de la película, lo resume la misma Sabrina Farji en una declaración al diario El Día cuando explica cómo se le ocurrió hacer este documental: «surgió en un momento de crisis, estaba separada, mi madre tenía algunos problemas, fue un momento de mucho estrés y me acuerdo que me dije: “No las aguanto más”. Sentirlo, decirlo en voz alta, me dio mucha culpa, pero hablándolo con amigas me dijeron que les pasaba igual».

Desmadre

Enlaces relacionados: