youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Diez años después de la primera incursión de un grupo de franceses en la selva alta peruana, el festival que moviliza a miles de personas hasta la hermosa ciudad de Oxapampa, abre sus alas para ofrecer una experiencia cultural más cerca de la naturaleza y de las músicas del mundo.

Qué: Festival de Música y actividades culturales
Cuándo: 29 y 30 de junio
Dónde: Oxapampa, Perú

A finales del Siglo XIX, un pequeño grupo de jóvenes austríacos y alemanes, cuyos padres habían arribado al Perú algunas décadas atrás, invitados por el gobierno a colonizar parte de la extensa selva peruana, se encontraban perdidos en medio de una hermosa y salvaje montaña. Así, los hermanos Enrique y Pablo Bottger, Ernesto Mühlenbruck, Tomas Seehaus, Francisco Ruffner y Eliseo Schrader, habían sido enviados con la misión de entablar comunicación con los nativos Amueshas, antiguos habitantes de esas tierras, quienes los vigilaban agazapados entre la maleza.

Pasaron varios días hasta que Enrique Bottger decidió dejarles unos saquitos con especias como ofrenda de amistad. A la mañana siguiente había en su lugar bellísimas plumas de colores, poronguitos con miel y un poco de maní. Gracias a dicho acto de fraternidad y respeto, pocos años después el propio Enrique, junto a un grupo de colonos europeos, fundaron la ciudad de Oxapampa, sin saber que mucho tiempo después, otro joven extranjero, esta vez francés, llegaría a dicha ciudad, junto a un grupo de amigos, para fundar un festival de artes y música alternativa que este año cumple diez ediciones.

Desde su creación, el festival Selvámonos ha ofrecido una experiencia cultural que va más allá del line-up atractivo, a partir, en principio, del obligado desplazamiento desde la costa hacia la ceja de selva, atravesando en su camino la imponente cordillera de los Andes. Al igual que el festival Woodstock o el Coachella, este proyecto se aleja del caos urbano y ofrece un acercamiento a los espacios naturales, a las comunidades nativas, a la población local, desde el respeto y la celebración, desde la ecología y la música.

Este año el festival se emplazará nuevamente en el Fundo Cemayu  con un cartel compuesto por más de veinte agrupaciones musicales como Little Jesus, de México; Iseo & Dodosound, de España; Nano Stern, de Chile; The Inspector Cluzo, de Francia y Kebra Ethiopia, de Sudáfrica. A ellos se suman los peruanos Novalima, Bareto, Miki González, La Mente, Cuchillazo, Uchpa, Barrio Calavera, Francois Peglau, Hit La Rosa y Mundaka.

Este happening artístico levantó el telón el jueves 28 con conciertos en la plaza principal de Oxapampa y luego una fiesta de dub en el camping del festival, a cargo del colectivo Lima Sound System, quienes montaron sus scopes para seguir recreando aquella celebración milenaria, aquella fiesta de integración que siguen cantando nativos y extranjeros.

Selvámonos 2018

Enlaces relacionados: