youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 23 de abril de 2024

Una mujer se entera de que su profesor de equitación es un ex militar acusado de haber cometido crímenes de lesa humanidad durante la dictadura de Pinochet. Se estrena en España Los perros, de Marcela Said.

Qué: Película (estreno en España)

Mariana (Antonia Zegers) tiene cuarenta y dos años, está casada con Pedro (Rafael Spregelburd) y lleva una vida tranquila. Pertenece a la clase media alta chilena y no tiene mayores complicaciones. Pasa su tiempo libre aprendiendo a andar a caballo. Su profesor, Juan (Alfredo Castro), despierta su admiración y hasta le atrae sexualmente.

Un día, la justicia lo viene a buscar. El profesor también es un ex coronel y, al parecer, estuvo involucrado en la dictadura de Pinochet. Este drama, segundo largometraje de Marcela Said, toma hechos históricos reales y los narra mediante el tamiz de la ficción. Así, la protagonista se encontrará en jaque y no sabrá si hacerle caso a su moral o a sus instintos pasionales.

A la directora le interesa mucho el tema de la memoria en su país y el apoyo civil que tuvieron los militares golpistas. Prueba de esto es su documental I Love Pinochet (2011), en donde comprueba que la sociedad chilena tiene aún mucho por reflexionar. En una entrevista con El Mostrador, dijo: «La gente que calló y que de alguna manera robó el país, ahora son dueños de todo el patrimonio; mientras que los que hicieron el trabajo sucio están en las cárceles. Las culpas deberían ser más compartidas».

Los perros

Los perros

Enlaces relacionados: