Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
miércoles 24 de abril de 2024
Monsieur Periné

Encanto tropical

Monsieur Periné

Con su tercer álbum, la banda colombiana que sorprendió en 2012 con un estilo que decidió llamar «swing a la colombiana», alcanza cotas de madurez ampliando su paleta sonora a todo el continente americano. Monsieur Periné presenta Encanto tropical.

Qué: Disco (Sony Music)

El título del álbum conjuga el sentimiento que despierta y el estado que atraviesa Monsieur Periné: Encanto tropical. La aparición de esta banda bogotana en el panorama musical colombiano hace seis años hizo parte una renovación general del pop nacional que asumía, por fin, las músicas tradicionales de las costas y el interior como parte de su genética sonora y, de paso, sintonizaba con un nuevo pop continental.

Así, Monsieur Periné encantó a la primera; su afición al jazz gitano y al blues, sostenía canciones cándidas de amores y desamores entre las que se colaban aires criollos, todo condimentado con una apuesta e vestuario naif que impactaba en el escenario.

A su debut, Hecho a mano, le siguió Caja de música, en 2015, que confirmó que Monsieur Periné era una promesa cumplida para el pop nacional pero traía consigo un dilema sobre el rumbo que debía tomar la banda. La respuesta estaba, una vez más, en la música popular. Tres años después y, como ocurriera con su segundo álbum, bajo la dirección del puertorriqueño Eduardo Cabra (Calle 13), alumbraron Encanto tropical, un trabajo robusto, reflexivo y, de nuevo, encantador.

La decisión de dejar al jazz manouche como telón de fondo para darle protagonismo a la cumbia, la canción melódica, la milonga, el bolero y el reggaetón, revela que los años de carretera y los lazos tejidos con colegas en diferentes partes del continente calaron hondo en Catalina García, Santiago Prieto y Nicolás Junca, el tridente creativo de la banda.

De esta manera, este Encanto tropical, grabado entre Bogotá, Buenos Aires y San Juan de Puerto Rico, describe un viaje sonoro que atraviesa montañas y mares, para sanar heridas, enfrentar al dolor, reconocerse frágiles, libres y livianos, todo con la ayuda de amigos como Vicentico y Juancho Valencia (Puerto Candelaria) en La tregua, Julieta Venegas en Veneno, Leonel García (Sin Bandera) en La sombra y Mauricio Rengifo (productor de Despacito) en Bailar contigo.

Entre tantos momentos especiales del disco, dos canciones llaman la atención: el bolero Me vas a hacer falta, en el que Prieto presenta su voz cantante, y la canción que da nombre al álbum, Encanto tropical es pop caribeño, exuberante, bailable y evocador de las grandes orquestas que hicieron felices a tantos colombianos, como lo ahora lo hace Monsieur Periné.

Monsieur Periné Encanto tropical

Enlaces relacionados: