Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
viernes 26 de abril de 2024

Una madre joven se instala con su pequeña hija en Ushuaia, al sur de la Patagonia, en búsqueda de un futuro mejor. Sin embargo, todo se irá volviendo denso mientras oscuros secretos salen a la luz. Se estrena en Argentina La omisión, de Sebastián Schjaer.

Qué: Película (estreno en Argentina)

En su primer largometraje, el joven director argentino Sebastián Schjaer, cuenta la historia de Paula (Sofía Brito), una joven porteña de veintitrés años que decide irse a vivir aUshuaia, la ciudad más austral del mundo, a probar suerte en lo que parecería ser un horizonte laboral mejor.

La película irá entretejiendo de a poco una telaraña de intriga y misterio con una estética que remite a los policiales nórdicos como The Killing. De esa manera se lucen la directora de fotografía, Inés Duacastella; la directora de arte y vestuario, Fabiana Gallegos, y el diseñador de sonido, Pablo Lamar.

Así, en la historia que cuenta La omisión, también puede leerse un cuestionamiento a un mandato originario en torno a la mujer. Esta idea es ampliada por el director en una entrevista al portal Infobae: «Nos interesó cuestionar esta idea tan artificial y opresiva que tiene la sociedad con las mujeres, que deben ser madres antes que cualquier otra cosa. Mientras que los hombres no tenemos ese mandato de ser primero padres y después persona. La película la resumiría como la historia de una chica que en un momento especial de su vida se va reencontrando con su propio deseo y para eso tiene que luchar con un montón de circunstancias externas».

Completan el reparto de la película, que tuvo su estreno mundial en la sección Panorama de la última edición de la Berlinale, Lisandro Rodríguez, Malena Hernández Díaz, Victoria Raposo, Pablo Sigal y Laura López Moyano.

La omisión

Enlaces relacionados: