Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
martes 19 de marzo de 2024
Madrid es Moda y MBFWM

Madrid es Moda y MBFWM

La capital española se convierte en un escaparate del diseño patrio que refleja con maestría el talento local. Comienzan Madrid es Moda y Mercedes Benz Fashion Week, dos iniciativas con grandes nombres, creadores emergentes y mucho que decir.

La moda es mucho más que ropa, eso ya lo tenemos claro. Es arte, es industria, es sociedad y es una dinamizadora de la cultura y de la vida de una ciudad. Buena prueba de ello son las dos iniciativas que llenan Madrid de moda este verano. Una, Madrid es Moda (del 6 al 15 de julio), lleva a las calles este sector; la otra, la nueva edición de Mercedes Benz Fashion Week (del 6 al 11 de julio), desgrana como siempre las tendencias que vendrán próximamente.

Madrid es Moda –una iniciativa de ACME, Asociación Creadores de Moda de España– no es un evento concreto, sino un programa que llena la ciudad de citas de moda durante la primera quincena del mes. Cuenta con un concurso de escaparates en el que participan hasta librerías, exposiciones (una que apunta a destacar es la de Maya Hansen con Chupa Chups; y mucho ojo a la de Lauwood y sus bolsos) y desfiles, como el de María Lafuente en el espacio Harley. Para incluir en la agenda, también, el de Maison Mesa por las calles de La Latina. ¿Un plan mejor para antes de los pinchos?

La otrora llamada pasarela Cibeles, hoy MBFWM, es la segunda cita de moda para este mes de julio. La semana de desfiles se adelanta de septiembre a julio para llenar el calendario de citas interesantes y propuestas refrescantes. A los grandes nombres que desfilarán en Ifema –sede oficial de la pasarela–, como Andrés Sardá, Custo Barcelona o Roberto Verino, se suman otros emergentes y recién llegados a la industria, a los que encontraremos, eminentemente, en Samsung EGO.

El concurso que cada año premia al talento joven y rompedor tiene esta edición en su cartel nombres como los de Jessica Conzen, Andres Zurru o Outsiders Division. Ellos desfilarán el sábado 7 de julio durante toda la jornada y será esa misma tarde cuando se conozca al ganador del certamen.

El programa de MBFWM se completa con una serie de actividades que conforman el Off de la cita, como exposiciones (muchas de ellas incluidas en Madrid es Moda, pues ambos eventos son vasos comunicantes), desfiles como el de Juana Martín en el Museo del Ferrocarril y demostraciones de hacia dónde camina el futuro del sector. Un ejemplo: #XRModa, la realidad virtual se sube a las pasarelas, la muestra que se podrá ver del 3 al 8 de julio en el espacio XR de la capital.

Madrid es Moda

MBFWM 2018

Enlaces relacionados: