youtube-noc
Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 25 de abril de 2024

Cuatro amigas adolescentes se ven envueltas en un entorno nocturno que mezcla rock, excesos, problemas con la justicia y descubrimiento personal. Llega a la cartelera argentina Paisaje, ópera prima de Jimena Blanco.

Qué: Película (estreno en Argentina)

Después de trabajar en tareas de producción en filmes como Por tu culpa, L’arbitro o Eva no duerme, la argentina Jimena Blanco debuta como directora con Paisaje, película que se enfoca en el universo de la adolescencia y que se proyectó en la pasada edición del BAFICI (Festival de Cine Independiente de Buenos Aires).

El largometraje se centra en cuatro jóvenes –Juli (Laura Grandinetti), Cami (Camila Rabinovich), Peque (Camila Vaccarini) y Agus (Ana Waisbein)– que llegan desde la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz a la ciudad de Buenos Aires. Allí pierden sus pertenencias y se ven desbordadas ante la inmensidad. Así, el tráiler las muestra en un concierto de punk rock, bebiendo cerveza y fumando marihuana en la calle con temor.

La película toma elementos característicos de la transición hacia la vida adulta: las dudas, los miedos, la incertidumbre, la seducción, la tensión sexual, la ambigüedad, los excesos y una pulsión irrefrenable al autodescubrimiento.

En una entrevista con el portal Bafilm, la realizadora aporta algunas claves acerca de cómo interpretar su obra: «El cambio de paisajes actúa como una metáfora de lo que significa sentirse segura y protegida en un entorno agradable durante la infancia-adolescencia (el pueblo) y lo que significa enfrentar la inmensidad y la incertidumbre de la vida adulta (la ciudad)».

Paisaje

Paisaje

Enlaces relacionados: