Culturas contemporáneas de España y Latinoamérica a diario
-
jueves 18 de abril de 2024

Al salir de su trabajo, Alfonso decide darse un chapuzón en el mar y emerge en una playa donde estuvo de vacaciones con su familia tiempo atrás. Así comienza un viaje fantástico por diferentes veranos y balnearios en los que estuvo a lo largo de su vida. Se estrena en Argentina Las olas, de Adrián Biniez.

Qué: Película (estreno en Argentina)

Alfonso (Alfonso Tort) es un trabajador común y corriente que vive en Uruguay y que cada tanto, se evade de su rutina nadando. Un día cualquiera, allí donde nacen las historias increíbles, se da un chapuzón pero al salir aparece en un balneario donde veraneó años atrás. El episodio se repite una y otra vez. De este modo, el protagonista irá revisitando diferentes pasajes de su vida que lo harán reflexionar.

La olas es el nuevo largometraje del director argentino residente en Uruguay Andrés Biniez, que resultó ganador del Oso de Plata en la Berlinale de 2009 con Gigante (2009). En él se luce con un relato que coloca al verano como una invitación a la introspección, de un modo similar –aunque desde la comedia– a lo propuesto por el también argentino Juan Villegas en Las Vegas. Todo enmarcado de una pátina de colores vintage, gracias a la fotografía de Nicolás Soto Díaz y Germán de León, y un lucido montaje a cargo del prestigioso Alejo Moguillansky.

El elenco de Las olas está formado por el ya mencionado Alfonso Tort, acompañado de Julieta Zylberberg, Fabiana Charlo, Victoria Jorge e Ilana Hojman. La película participó del prestigiosos festivales internacionales como los de de Río de Janeiro, Chicago, San Sebastián y Mar del Plata.

Las olas

Enlaces relacionados: